Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'.
Foto: Colprensa
1 Abr 2020 10:13 AM

Cartel de la toga: Luis Gustavo Moreno no declaró en el juicio contra exmagistrado Ricaurte

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General es considerado el testigo clave en este juicio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Pese a que todo estaba listo en el juzgado 10 de conocimiento para reanudar el juicio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte por el 'cartel de la toga' la diligencia tuvo que suspenderse puesto que fue imposible tener conexión con la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra recluido el testigo clave en este caso, el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. 

Fueron varios los intentos por lograr comunicación con el centro carcelario, sin embargo no se obtuvo una respuesta satisfactoria. Debido a esto, el despacho judicial tendrá que reprogramar la diligencia judicial para escuchar la declaración de Moreno y así cerrar la etapa probatoria dentro del juicio que se adelanta desde hace un año contra el exmagistrado. 

Lea además: Alcalde de Popayán, con coronavirus, será acusado por Fiscalía

Ricaurte es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada por haber utilizado su cargo y contactos para exigir el pago de millonarios sobornos con el fin de desviar y archivar procesos contra aforados constitucionales en la Corte Suprema de Justicia.  

La Fiscalía General sostiene que Ricaurte habría sido el "puente" entre los aforados constitucionales y un grupo de magistrados de la Sala de Casación Penal con el fin de archivar investigaciones y desviar los procesos. En esta lista habrían estado los entonces senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, así como el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

Los entonces abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla (quien ya declaró en el juicio) eran los encargados de conseguir a los potenciales clientes y exigir los millonarios sobornos. 

Lea también: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla fue condenado a cuatro años de prisión

Ricaurte, quien había tenido que salir del Consejo Superior de la Judicatura por una decisión del Consejo de Estado que anuló su elección, aseguraba que contaba con las influencias necesarias para que los magistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo Fernández tomarán decisiones contrarias al Derecho.

"La manera de manejar los procesos era diversa e incluía estrategias como conseguir y utilizar la información privilegia que obtenían de los procesos, retardar los trámites, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, alteración de evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad que favorecían a los que ellos denominaban sus 'clientes", precisó la Fiscalía General en el escrito de acusación.

En repetidas oportunidades Ricaurte ha manifestado que es inocente, señalando que las declaraciones de Moreno han sido contradictorias frente a tiempo, modo y lugar de la entrega de los supuestos sobornos. 

En los próximos días se fijará la fecha de la realización de la declaración de Moreno, la cual se ha aplazado ya en cuatro oportunidades.