Cartel de la toga: Luis Gustavo Moreno deberá demostrar ahora efectividad de su colaboración con la justicia

Este martes la Fiscalía General solicitará que se avale la ampliación de los términos para que siga entregando información.
LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno es, desde hace varios años, el principal testigo en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan por el 'cartel de la toga', aquel escándalo de corrupción que permeó la Rama Judicial.

Su declaración ha sido clave para lograr los fallos condenatorios en contra de los exmagistrados Gustavo Malo Fernández y Francisco Javier Ricaurte. Igualmente, ha manifestado su colaboración en las investigaciones contra los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.

Lea además: Cartel de la toga: Condenan a nueve años y seis meses de prisión al exmagistrado Gustavo Malo

Debido a esto, el ente investigador ha solicitado en dos oportunidades ampliar el principio de oportunidad firmado con Moreno en 2018 el cual se compromete a entregar información útil y relevante a cambio de que se cese la persecución penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Para este martes está programada una nueva audiencia en la que la Fiscalía pedirá extender el principio de oportunidad. Sin embargo, la diligencia contará con un ingrediente extra puesto que el documento que será presentado ante un juez de control de garantías tiene una modificación sustanciosa.

El fiscal General, Francisco Barbosa, firmó una resolución en la que se fija una añadidura a todo el proceso de colaboración de Moreno. Además de continuar declarando activamente y asistiendo cumplidamente a todas las audiencias a las que sea citado, la colaboración del exfiscal anticorrupción se evaluará si fue determinante o no a la hora de impartir condenas.

Lea también: Condenan a 19 años de cárcel al exmagistrado Francisco Ricaurte por 'cartel de la toga'

Los fiscales que investigan el ‘cartel de la toga’ deberán pasar un informe pormenorizado evaluando la efectividad de la declaración de Moreno en el proceso penal y su fue clave en el fallo que emita el respectivo juez.

La defensa del exjefe de la Unidad Anticorrupción (2016-2017) cuestiona esta modificación asegurando que se le impone una carga extra, exigiéndole casi que sea el encargado de lograr las condenas en contra de los casi 18 procesados que existen por este ‘cartel’.

Añade que es de conocimiento público el riesgo en el que está inmerso Moreno por sus declaraciones, las cuales le han valido amenazas en su contra y su grupo familiar, para que ahora se le imponga una nueva exigencia a la hora de lograr resultados durante los procesos penales.

Debido a esto anunciaron que pondrán en conocimiento del respectivo juez de control de garantías estos temores a la hora de analizar si avala o no el principio de oportunidad.

En otras noticias judiciales: La JEP cierra la puerta a antiguo escolta de Carlos Pizarro

Moreno se encuentra actulmente cumpliendo su condena de 4 años y 10 meses de prisión en una guarnición militar en Bogotá. El exfiscal anticorrupción fue sentenciado en 2018 por la Corte Suprema de Justicia después de aceptar su participación en los delitos de concusión (exigencia de sobornos) y utilización indebida de información privilegiada.


Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.
Iván Velásquez Gómez, exministro de Defensa.



Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada