'Cartel de la toga' exfiscal Bettín deberá pagar casi 40 millones de pesos

La Corte Suprema de Justicia aceptó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a pedir perdón y a ser testigo.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El exfiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín tendrá que pagar una suma cercana a los 40 millones de pesos como condena por el denominado cartel de la toga.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la aprobación del preacuerdo que firmó con la Fiscalía en el que se comprometió a ser testigo, a cambio de no pagar un día de cárcel por el escándalo. En ese sentido, el delito por el que se le investigó se cambió de prevaricato a abuso de la autoridad.

Lea también: Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

Así las cosas, Bettín continuará en libertad pero tendrá que pagar la millonaria suma de dinero que rodea los 50 salarios mínimos legales vigentes al precio del salario en el 2017, monto que recibió por el último año en que trabajó en la Fiscalía.

Durante ese año sucedieron los hechos por los que fue condenado. Dice el expediente que se concertó con el entonces abogado Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte para retrasar por tres años la imputación de cargos contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por hechos de corrupción.

Bettín aceptó cargos y en una audiencia pasada pidió perdón al país y a la justicia por los hechos que llevaron a un desprestigio de la Corte Suprema de Justicia.

No se dejen pernear o influir por aquellos que dicen ser sus amigos. Este acto de excusas hacia mis jefes y mis compañeros de la Fiscalía quiero que implique un mensaje de valentía y valor en su labor y que nunca, bajo ninguna circunstancia, permitan que ningunas influencias que son en apariencia permitan que afecte su labor de administrar justicia”, dijo en una audiencia del año pasado cuando se disculpó.

Lea acá: Disturbios en la Universidad Pedagógica tras llegada del Esmad

El nombre del exfiscal salió a relucir en el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, en el que se mencionó la participación de Bettín en ese caso de corrupción judicial.

Todo esto se habría hecho después de recibir millonarias comisiones. En este punto, se manifiesta que el entonces magistrado y el fiscal delegado habrían logrado el archivo de dos casos a favor de Abadía.

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal