'Cartel de la toga' exfiscal Bettín deberá pagar casi 40 millones de pesos

La Corte Suprema de Justicia aceptó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a pedir perdón y a ser testigo.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El exfiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín tendrá que pagar una suma cercana a los 40 millones de pesos como condena por el denominado cartel de la toga.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la aprobación del preacuerdo que firmó con la Fiscalía en el que se comprometió a ser testigo, a cambio de no pagar un día de cárcel por el escándalo. En ese sentido, el delito por el que se le investigó se cambió de prevaricato a abuso de la autoridad.

Lea también: Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

Así las cosas, Bettín continuará en libertad pero tendrá que pagar la millonaria suma de dinero que rodea los 50 salarios mínimos legales vigentes al precio del salario en el 2017, monto que recibió por el último año en que trabajó en la Fiscalía.

Durante ese año sucedieron los hechos por los que fue condenado. Dice el expediente que se concertó con el entonces abogado Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte para retrasar por tres años la imputación de cargos contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por hechos de corrupción.

Bettín aceptó cargos y en una audiencia pasada pidió perdón al país y a la justicia por los hechos que llevaron a un desprestigio de la Corte Suprema de Justicia.

No se dejen pernear o influir por aquellos que dicen ser sus amigos. Este acto de excusas hacia mis jefes y mis compañeros de la Fiscalía quiero que implique un mensaje de valentía y valor en su labor y que nunca, bajo ninguna circunstancia, permitan que ningunas influencias que son en apariencia permitan que afecte su labor de administrar justicia”, dijo en una audiencia del año pasado cuando se disculpó.

Lea acá: Disturbios en la Universidad Pedagógica tras llegada del Esmad

El nombre del exfiscal salió a relucir en el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, en el que se mencionó la participación de Bettín en ese caso de corrupción judicial.

Todo esto se habría hecho después de recibir millonarias comisiones. En este punto, se manifiesta que el entonces magistrado y el fiscal delegado habrían logrado el archivo de dos casos a favor de Abadía.

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli