'Cartel de la toga' exfiscal Bettín deberá pagar casi 40 millones de pesos

La Corte Suprema de Justicia aceptó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a pedir perdón y a ser testigo.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El exfiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín tendrá que pagar una suma cercana a los 40 millones de pesos como condena por el denominado cartel de la toga.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la aprobación del preacuerdo que firmó con la Fiscalía en el que se comprometió a ser testigo, a cambio de no pagar un día de cárcel por el escándalo. En ese sentido, el delito por el que se le investigó se cambió de prevaricato a abuso de la autoridad.

Lea también: Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

Así las cosas, Bettín continuará en libertad pero tendrá que pagar la millonaria suma de dinero que rodea los 50 salarios mínimos legales vigentes al precio del salario en el 2017, monto que recibió por el último año en que trabajó en la Fiscalía.

Durante ese año sucedieron los hechos por los que fue condenado. Dice el expediente que se concertó con el entonces abogado Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte para retrasar por tres años la imputación de cargos contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por hechos de corrupción.

Bettín aceptó cargos y en una audiencia pasada pidió perdón al país y a la justicia por los hechos que llevaron a un desprestigio de la Corte Suprema de Justicia.

No se dejen pernear o influir por aquellos que dicen ser sus amigos. Este acto de excusas hacia mis jefes y mis compañeros de la Fiscalía quiero que implique un mensaje de valentía y valor en su labor y que nunca, bajo ninguna circunstancia, permitan que ningunas influencias que son en apariencia permitan que afecte su labor de administrar justicia”, dijo en una audiencia del año pasado cuando se disculpó.

Lea acá: Disturbios en la Universidad Pedagógica tras llegada del Esmad

El nombre del exfiscal salió a relucir en el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, en el que se mencionó la participación de Bettín en ese caso de corrupción judicial.

Todo esto se habría hecho después de recibir millonarias comisiones. En este punto, se manifiesta que el entonces magistrado y el fiscal delegado habrían logrado el archivo de dos casos a favor de Abadía.

Clan del Golfo

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia



Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo