'Cartel de la toga' exfiscal Bettín deberá pagar casi 40 millones de pesos

La Corte Suprema de Justicia aceptó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a pedir perdón y a ser testigo.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

El exfiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín tendrá que pagar una suma cercana a los 40 millones de pesos como condena por el denominado cartel de la toga.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la aprobación del preacuerdo que firmó con la Fiscalía en el que se comprometió a ser testigo, a cambio de no pagar un día de cárcel por el escándalo. En ese sentido, el delito por el que se le investigó se cambió de prevaricato a abuso de la autoridad.

Lea también: Declaración de renta: ranking de ministros y congresistas con más 'billete'

Así las cosas, Bettín continuará en libertad pero tendrá que pagar la millonaria suma de dinero que rodea los 50 salarios mínimos legales vigentes al precio del salario en el 2017, monto que recibió por el último año en que trabajó en la Fiscalía.

Durante ese año sucedieron los hechos por los que fue condenado. Dice el expediente que se concertó con el entonces abogado Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte para retrasar por tres años la imputación de cargos contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por hechos de corrupción.

Bettín aceptó cargos y en una audiencia pasada pidió perdón al país y a la justicia por los hechos que llevaron a un desprestigio de la Corte Suprema de Justicia.

No se dejen pernear o influir por aquellos que dicen ser sus amigos. Este acto de excusas hacia mis jefes y mis compañeros de la Fiscalía quiero que implique un mensaje de valentía y valor en su labor y que nunca, bajo ninguna circunstancia, permitan que ningunas influencias que son en apariencia permitan que afecte su labor de administrar justicia”, dijo en una audiencia del año pasado cuando se disculpó.

Lea acá: Disturbios en la Universidad Pedagógica tras llegada del Esmad

El nombre del exfiscal salió a relucir en el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, en el que se mencionó la participación de Bettín en ese caso de corrupción judicial.

Todo esto se habría hecho después de recibir millonarias comisiones. En este punto, se manifiesta que el entonces magistrado y el fiscal delegado habrían logrado el archivo de dos casos a favor de Abadía.

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.