Cartel de la toga: C. Constitucional definirá suerte de proceso contra Álvaro Ashton

El conflicto de competencias está entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Álvaro Ashton
Álvaro Ashton Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional definirá en manos de quién se quedará el proceso por el escándalo de corrupción en la justicia, denominado como el 'cartel de la toga', contra el excongresista Álvaro Ashton, después de que la Fiscalía alegara que el delito por el cual se le investiga es de su competencia, ya que según esa entidad no tiene relación con el conflicto armado.

Entre tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había aceptado su incorporación a la justicia transicional bajo el argumento de que el delito de cohecho sí tenía relación con el conflicto armado, porque en cierta medida el excongresista entregó coimas para frenar una investigación en su contra por parapolítica.

Lea aquí: Toque de queda en Córdoba se mantiene hasta finalizar cuarentena

Ese conflicto de competencias llegó hasta la Corte Constitucional cuyo ponente es el magistrado Alejandro Linares, quien ya entregó el proyecto de fallo a la Sala Plena para el análisis que tendrá lugar este miércoles.

LA FM conoció de manera extraoficial, que al parecer la ponencia va dándole la razón al excongresista y dejando su proceso en la Jurisdicción Especial (JEP).

Cabe mencionar que el excongresista Álvaro Ashton ya ha entregado su testimonio en el marco de los juicios que adelanta la Corte Suprema por eses escándalo de corrupción.

En enero de este año declaró en el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, en donde reconoció que entregó dineros al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para lograr de manera ilegal que el proceso por parapolítica en su contra se archivara con ayuda de los supuestos miembros del 'cartel de la toga'.

Lea además: Denuncian hostigamiento de disidencias de Farc en población del Cauca

En medio de esa audiencia pública, Ashton dijo que acordó el pago de 800 millones de pesos, de los cuales se hizo efectiva la entrega de 400 millones en dos tandas. Dijo que esas entregas se hicieron la ciudad de Cartagena y que los restantes 400 millones no se entregaron porque nunca se logró el archivo del proceso.

Incluso señaló que Gustavo Moreno siempre le hablaba de los entonces magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, como “su equipo de trabajo” en la Corte Suprema de Justicia.

Esas declaraciones se han dado en el marco de su compromiso a la verdad tras ser aceptado en la JEP. Ahora la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre la jurisdicción competente para investigarlo por el delito de cohecho.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.
Consejo de Estado



Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.

Incautación de explosivos en Santander de Quilichao, Cauca, prende alarmas en Cali ante posible atentado terrorista

El material explosivo era transportado en un vehículo que fue interceptado durante un puesto de control sobre la vía Panamericana.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.