Cartel de la toga: C. Constitucional definirá suerte de proceso contra Álvaro Ashton

El conflicto de competencias está entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Álvaro Ashton
Álvaro Ashton Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional definirá en manos de quién se quedará el proceso por el escándalo de corrupción en la justicia, denominado como el 'cartel de la toga', contra el excongresista Álvaro Ashton, después de que la Fiscalía alegara que el delito por el cual se le investiga es de su competencia, ya que según esa entidad no tiene relación con el conflicto armado.

Entre tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había aceptado su incorporación a la justicia transicional bajo el argumento de que el delito de cohecho sí tenía relación con el conflicto armado, porque en cierta medida el excongresista entregó coimas para frenar una investigación en su contra por parapolítica.

Lea aquí: Toque de queda en Córdoba se mantiene hasta finalizar cuarentena

Ese conflicto de competencias llegó hasta la Corte Constitucional cuyo ponente es el magistrado Alejandro Linares, quien ya entregó el proyecto de fallo a la Sala Plena para el análisis que tendrá lugar este miércoles.

LA FM conoció de manera extraoficial, que al parecer la ponencia va dándole la razón al excongresista y dejando su proceso en la Jurisdicción Especial (JEP).

Cabe mencionar que el excongresista Álvaro Ashton ya ha entregado su testimonio en el marco de los juicios que adelanta la Corte Suprema por eses escándalo de corrupción.

En enero de este año declaró en el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, en donde reconoció que entregó dineros al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para lograr de manera ilegal que el proceso por parapolítica en su contra se archivara con ayuda de los supuestos miembros del 'cartel de la toga'.

Lea además: Denuncian hostigamiento de disidencias de Farc en población del Cauca

En medio de esa audiencia pública, Ashton dijo que acordó el pago de 800 millones de pesos, de los cuales se hizo efectiva la entrega de 400 millones en dos tandas. Dijo que esas entregas se hicieron la ciudad de Cartagena y que los restantes 400 millones no se entregaron porque nunca se logró el archivo del proceso.

Incluso señaló que Gustavo Moreno siempre le hablaba de los entonces magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, como “su equipo de trabajo” en la Corte Suprema de Justicia.

Esas declaraciones se han dado en el marco de su compromiso a la verdad tras ser aceptado en la JEP. Ahora la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre la jurisdicción competente para investigarlo por el delito de cohecho.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.