Cartel de la toga: C. Constitucional definirá suerte de proceso contra Álvaro Ashton

El conflicto de competencias está entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Álvaro Ashton
Álvaro Ashton Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional definirá en manos de quién se quedará el proceso por el escándalo de corrupción en la justicia, denominado como el 'cartel de la toga', contra el excongresista Álvaro Ashton, después de que la Fiscalía alegara que el delito por el cual se le investiga es de su competencia, ya que según esa entidad no tiene relación con el conflicto armado.

Entre tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había aceptado su incorporación a la justicia transicional bajo el argumento de que el delito de cohecho sí tenía relación con el conflicto armado, porque en cierta medida el excongresista entregó coimas para frenar una investigación en su contra por parapolítica.

Lea aquí: Toque de queda en Córdoba se mantiene hasta finalizar cuarentena

Ese conflicto de competencias llegó hasta la Corte Constitucional cuyo ponente es el magistrado Alejandro Linares, quien ya entregó el proyecto de fallo a la Sala Plena para el análisis que tendrá lugar este miércoles.

LA FM conoció de manera extraoficial, que al parecer la ponencia va dándole la razón al excongresista y dejando su proceso en la Jurisdicción Especial (JEP).

Cabe mencionar que el excongresista Álvaro Ashton ya ha entregado su testimonio en el marco de los juicios que adelanta la Corte Suprema por eses escándalo de corrupción.

En enero de este año declaró en el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, en donde reconoció que entregó dineros al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para lograr de manera ilegal que el proceso por parapolítica en su contra se archivara con ayuda de los supuestos miembros del 'cartel de la toga'.

Lea además: Denuncian hostigamiento de disidencias de Farc en población del Cauca

En medio de esa audiencia pública, Ashton dijo que acordó el pago de 800 millones de pesos, de los cuales se hizo efectiva la entrega de 400 millones en dos tandas. Dijo que esas entregas se hicieron la ciudad de Cartagena y que los restantes 400 millones no se entregaron porque nunca se logró el archivo del proceso.

Incluso señaló que Gustavo Moreno siempre le hablaba de los entonces magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, como “su equipo de trabajo” en la Corte Suprema de Justicia.

Esas declaraciones se han dado en el marco de su compromiso a la verdad tras ser aceptado en la JEP. Ahora la Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre la jurisdicción competente para investigarlo por el delito de cohecho.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático