Cartel de la hemofilia: tribunal niega enviar a prisión a Edwin Besaile

No obstante, el suspendido gobernador de Córdoba seguirá vinculado a esta investigación por posibles hechos de corrupción.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

El Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento y enviar a la cárcel al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es investigado por su supuesta responsabilidad en el escándalo del cartel de la hemofilia.

La decisión fue adoptada por el magistrado del Tribunal Hermes Dario Lara Acuña, quien señaló que la Fiscalía no aportó pruebas suficientes para justificar la imposición de una medida privativa de la libertad.

"Ninguna de las causales fue demostrada, lo que impide la imposición de la medida de aseguramiento", dijo el magistrado Lara Acuña.

Por su parte, la Fiscalía a cargo del proceso solicitó al magistrado Lara Acuña revisar su decisión e instauró los debidos recursos de ley.

Para la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia sí hay evidencia suficiente de la presunta responsabilidad de Besaile Fayad, en la comisión de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

El gobernador Besaile ha insistido en negar estar implicado en el saqueo a los recursos de la salud para la atención de la enfermos de la hemofilia en Córdoba, que se calcula ascendió a los 42 mil millones de pesos.

En su defensa, Besaile también ha indicado que la responsabilidad de estos graves hechos de corrupción en estos millonarios contratos fue supuestamente autoría de la anterior administración, en cabeza del exgobernador Alejandro Lyons.

atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.