Cartel de la hemofilia: tribunal niega enviar a prisión a Edwin Besaile

No obstante, el suspendido gobernador de Córdoba seguirá vinculado a esta investigación por posibles hechos de corrupción.
Captura15-10.jpg
Twitter @EdwinBesaile

El Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento y enviar a la cárcel al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es investigado por su supuesta responsabilidad en el escándalo del cartel de la hemofilia.

La decisión fue adoptada por el magistrado del Tribunal Hermes Dario Lara Acuña, quien señaló que la Fiscalía no aportó pruebas suficientes para justificar la imposición de una medida privativa de la libertad.

"Ninguna de las causales fue demostrada, lo que impide la imposición de la medida de aseguramiento", dijo el magistrado Lara Acuña.

Por su parte, la Fiscalía a cargo del proceso solicitó al magistrado Lara Acuña revisar su decisión e instauró los debidos recursos de ley.

Para la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia sí hay evidencia suficiente de la presunta responsabilidad de Besaile Fayad, en la comisión de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

El gobernador Besaile ha insistido en negar estar implicado en el saqueo a los recursos de la salud para la atención de la enfermos de la hemofilia en Córdoba, que se calcula ascendió a los 42 mil millones de pesos.

En su defensa, Besaile también ha indicado que la responsabilidad de estos graves hechos de corrupción en estos millonarios contratos fue supuestamente autoría de la anterior administración, en cabeza del exgobernador Alejandro Lyons.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.