'Cartel de la hemofilia’: Edwin Besaile se enfrenta a un juicio

La Fiscalía lo acusó por los delitos de peculado y concierto para delinquir.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, ante la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la hemofilia’.

Córdoba deberá afrontar un juicio penal ante la Sala de primera instancia de ese tribunal, por los delitos de peculado y concierto para delinquir en provecho propio y de terceros agravado.

Lea también: Siguen creciendo denuncias por congestión judicial y presuntos maltratos en la Fiscalía

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que tiene pruebas que señalan a Besaile como uno de los responsables del entramando de corrupción que pactó dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con la enfermedad de hemofilia que nunca existieron.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una 'alianza criminal' entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile, para quedarse con dineros que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

“Especialmente por recobros de presuntos servicios No Pos a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, dice uno de los apartes del escrito de acusación.

Según la Fiscalía, "para continuar con ese desangre al departamento, pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación, para el periodo 2016-2019”.

Le puede interesar: ¿Los ha visto? Este es el cartel de los violadores más buscados en Colombia

Lo anterior se habría dado a cambio de que Musa Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales, especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.

Cabe mencionar que por esos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación suspendió al exfuncionario para ejercer cargos públicos por once meses. Sin embargo, en esa decisión se aclaró que se le descontarían seis meses que ya ha cumplido, por lo que solo terminará pagando cinco meses representados en dinero.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.