'Cartel de la hemofilia’: Edwin Besaile se enfrenta a un juicio

La Fiscalía lo acusó por los delitos de peculado y concierto para delinquir.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, ante la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la hemofilia’.

Córdoba deberá afrontar un juicio penal ante la Sala de primera instancia de ese tribunal, por los delitos de peculado y concierto para delinquir en provecho propio y de terceros agravado.

Lea también: Siguen creciendo denuncias por congestión judicial y presuntos maltratos en la Fiscalía

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que tiene pruebas que señalan a Besaile como uno de los responsables del entramando de corrupción que pactó dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con la enfermedad de hemofilia que nunca existieron.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una 'alianza criminal' entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile, para quedarse con dineros que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

“Especialmente por recobros de presuntos servicios No Pos a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, dice uno de los apartes del escrito de acusación.

Según la Fiscalía, "para continuar con ese desangre al departamento, pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación, para el periodo 2016-2019”.

Le puede interesar: ¿Los ha visto? Este es el cartel de los violadores más buscados en Colombia

Lo anterior se habría dado a cambio de que Musa Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales, especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.

Cabe mencionar que por esos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación suspendió al exfuncionario para ejercer cargos públicos por once meses. Sin embargo, en esa decisión se aclaró que se le descontarían seis meses que ya ha cumplido, por lo que solo terminará pagando cinco meses representados en dinero.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Ver



Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.