'Cartel de la hemofilia’: Edwin Besaile se enfrenta a un juicio

La Fiscalía lo acusó por los delitos de peculado y concierto para delinquir.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, ante la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la hemofilia’.

Córdoba deberá afrontar un juicio penal ante la Sala de primera instancia de ese tribunal, por los delitos de peculado y concierto para delinquir en provecho propio y de terceros agravado.

Lea también: Siguen creciendo denuncias por congestión judicial y presuntos maltratos en la Fiscalía

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que tiene pruebas que señalan a Besaile como uno de los responsables del entramando de corrupción que pactó dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con la enfermedad de hemofilia que nunca existieron.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una 'alianza criminal' entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile, para quedarse con dineros que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

“Especialmente por recobros de presuntos servicios No Pos a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, dice uno de los apartes del escrito de acusación.

Según la Fiscalía, "para continuar con ese desangre al departamento, pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación, para el periodo 2016-2019”.

Le puede interesar: ¿Los ha visto? Este es el cartel de los violadores más buscados en Colombia

Lo anterior se habría dado a cambio de que Musa Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales, especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.

Cabe mencionar que por esos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación suspendió al exfuncionario para ejercer cargos públicos por once meses. Sin embargo, en esa decisión se aclaró que se le descontarían seis meses que ya ha cumplido, por lo que solo terminará pagando cinco meses representados en dinero.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.