Cartel de la hemifilia: condenan a 10 años a exfuncionario que desvió millonarios recursos

De acuerdo con las investigaciones, en ese caso de corrupción se beneficiaba a 'pacientes fantasma'.
esposas_ingimage.jpg
Ingimage

Un juez del departamento de Córdoba condenó a 10 años de prisión al excoordinador del programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de esa región del país, Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, quien aceptó su responsabilidad en el desvío de más de 1.500 millones de pesos, para la atención de 14 'pacientes fantasma', en el marco del escándalo denominado el 'cartel de la hemofilia'.

La decisión fue tomada luego que el funcionario judicial avalara el acuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y el condenado, en donde se comprometió a suministra información clave para dar con todos los responsables de ese escándalo de corrupción.

Lea aquí: En medio de aumento de casos, Gobierno habla del poscovid

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales, el ex funcionario reconoció que esos recursos fueron destinados supuestamente para el suministro de medicamentos y tratamientos de pacientes de alto costo que no existieron, para luego defraudar las arcas del departamento.

Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, fue condenado por su responsabilidad en los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

En el marco de la investigaciones, la Fiscalía logró demostrar que la Gobernación de Córdoba pagó 1.525 millones de pesos en mayo de 2016 a la institución prestadora de salud (IPS), San José de la Sábana, para la atención y entrega de medicamentos para 14 falsos pacientes que supuestamente padecían hemofilia y/o el síndrome de Von Willebrand.

Estas personas aparentemente pertenecían a la población más vulnerable de esa región del país y no recibían subsidios ni apoyo del departamento. Sin embargo, las autoridades judiciales no encontraron documentos que acreditaran esas condiciones médicas y económicas.

Lea además: Denuncian por hostigamiento a excandidato al Senado y contratista de la Contraloría

Para poder justificar esas acciones irregulares, el ex funcionario condenado falsificó varios actos administrativos para poder desviar esos recursos.

En su decisión, el juez primero penal indicó que “indudablemente se estaba ante un hecho grave y de impacto social”.

También se demostró que Ceballos Blanco aprovechó el cargo que tenía en la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba para beneficiar a particulares, poniendo en riesgo a los verdaderos pacientes de hemofilia que no cuentan con los recursos económicos para pagar los tratamientos, ni las citas con especialistas para tratar esa enfermedad.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.