Cartel de intelectuales: entre los capturados figuran estudiantes de UniNorte

De los 16 detenidos, seis estudian en esa Institución.
Universidad del Norte
Universidad del Norte Crédito: facebook.com/UninorteColombia

La Universidad del Norte se pronunció tras la captura, en Santa Marta, de un grupo de jóvenes universitarios presuntamente vinculados a una red que suplantaba identidades en procesos de admisión de instituciones de educación superior, y reconoció que varios de ellos estudian en la institución.

"De los jóvenes capturados fueron identificados seis estudiantes activos de la Institución, quienes se encuentran en diversos semestres académicos", dijo el centro académico, a través de un comunicado.

"Tratándose de hechos graves, realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos", añadió.

Entre los capturados también figuran estudiantes becados de varias universidades reconocidas del país, ingenieros, matemáticos y expertos en lectura crítica y psicotécnica, quienes, al parecer, vendían cupos de ingreso de la Universidad del Magdalena, especialmente de la facultad de Medicina, entre los 20 y 24 millones de pesos.

La organización delincuencial, conformada por más de 35 personas, utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país.

Los informes revelan que los implicados estudiaban los perfiles y capacidades económicas de los alumnos recién graduados de la secundaria para contactarlos y ofrecerles el servicio, y estos a su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos.

Los personas capturadas serán presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.