Cartel de intelectuales: entre los capturados figuran estudiantes de UniNorte

De los 16 detenidos, seis estudian en esa Institución.
Universidad del Norte
Universidad del Norte Crédito: facebook.com/UninorteColombia

La Universidad del Norte se pronunció tras la captura, en Santa Marta, de un grupo de jóvenes universitarios presuntamente vinculados a una red que suplantaba identidades en procesos de admisión de instituciones de educación superior, y reconoció que varios de ellos estudian en la institución.

"De los jóvenes capturados fueron identificados seis estudiantes activos de la Institución, quienes se encuentran en diversos semestres académicos", dijo el centro académico, a través de un comunicado.

"Tratándose de hechos graves, realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos", añadió.

Entre los capturados también figuran estudiantes becados de varias universidades reconocidas del país, ingenieros, matemáticos y expertos en lectura crítica y psicotécnica, quienes, al parecer, vendían cupos de ingreso de la Universidad del Magdalena, especialmente de la facultad de Medicina, entre los 20 y 24 millones de pesos.

La organización delincuencial, conformada por más de 35 personas, utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país.

Los informes revelan que los implicados estudiaban los perfiles y capacidades económicas de los alumnos recién graduados de la secundaria para contactarlos y ofrecerles el servicio, y estos a su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos.

Los personas capturadas serán presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026