Cartel de intelectuales: entre los capturados figuran estudiantes de UniNorte

De los 16 detenidos, seis estudian en esa Institución.
Universidad del Norte
Universidad del Norte Crédito: facebook.com/UninorteColombia

La Universidad del Norte se pronunció tras la captura, en Santa Marta, de un grupo de jóvenes universitarios presuntamente vinculados a una red que suplantaba identidades en procesos de admisión de instituciones de educación superior, y reconoció que varios de ellos estudian en la institución.

"De los jóvenes capturados fueron identificados seis estudiantes activos de la Institución, quienes se encuentran en diversos semestres académicos", dijo el centro académico, a través de un comunicado.

"Tratándose de hechos graves, realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos", añadió.

Entre los capturados también figuran estudiantes becados de varias universidades reconocidas del país, ingenieros, matemáticos y expertos en lectura crítica y psicotécnica, quienes, al parecer, vendían cupos de ingreso de la Universidad del Magdalena, especialmente de la facultad de Medicina, entre los 20 y 24 millones de pesos.

La organización delincuencial, conformada por más de 35 personas, utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país.

Los informes revelan que los implicados estudiaban los perfiles y capacidades económicas de los alumnos recién graduados de la secundaria para contactarlos y ofrecerles el servicio, y estos a su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos.

Los personas capturadas serán presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.


Temas relacionados

disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.