Carrusel de la Contratación: Condenan a 5 años de cárcel a ex secretaria de Integración Social

De acuerdo al ente acudador, Ríos es responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de dos contratos de adquisición de alimentos para menores y para comedores comunitarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mercedes del Carmen Ríos, ex secretaria de Integración Social de Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas, fue condenada por un juzgado penal del circuito de Bogotá a 10 años y medio de prisión. Sin embargo, debido a que aceptó los cargos, la pena le fue rebajada a 64 meses y 15 días y una multa de 60 millones de pesos.

Los contratos, realizados con el denominado Grupo Torrado, fueron entregados de manera normal y se cumplieron. La Fiscalía General de la Nación determinó que estos contratos habían sido direccionados a este grupo y pudo establecer que se trata de dos delitos de interés indebido de celebración de contratos. El monto total de la contratación es de 9.000 millones de dólares.

En estos casos se produjo un proceso de licitación; sin embargo, previamente se habían presentado los contratistas y se sabía que dichas empresas iban a ser adjudicatarios de ese proceso que habían sido presentadas por Héctor Julio Gómez, quien también está condenado por el carrusel de la contratación.

Mercedes de Carmen Ríos es responsable de recibir a Héctor Julio Gómez con la propuesta de las empresas del grupo Torrado y de dar la orden para que los pliegos y los contratos se direccionaran a este grupo de empresarios, que se dedicaban a la captación de casi todos los contratos que tenían que ver con alimentación y comedores comunitarios.

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad