Carrusel de contratos: archivan proceso contra fiscal que investiga caso

La abogada que lo acusó se retractó en sus señalamientos contra el delegado del ente investigador.
Carrusel de la contratación
Carrusel de la contratación Crédito: Colprensa

En 2017, la abogada Julie Catherine Nieto señaló que el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jaime Alonso Zetien Castillo había recibido dinero de los contratistas Emilio Tapia Aldana y Julio Gómez, condenados por el ‘carrusel de la contratación’.

Esta declaración fue la base para que la misma Fiscalía le abriera una investigación preliminar al delegado del ente por los delitos de concusión y cohecho (recibimiento de sobornos).

Sin embargo, dos años después la investigación se cerró tras comprobarse que la abogada había faltado a la verdad al hacer esas acusaciones.

"La abogada Nieto Cortés, no vio, no escuchó, ni una tercera persona se lo dijo, y, por ende no tenía ni tiene pruebas de ese hecho, solo lo infirió de una serie de circunstancias, unas de las cuales fueron desvirtuadas y/o aclaradas con elementos materiales probatorios recaudados”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Para la Fiscalía General, todas las acusaciones que hizo la abogada en contra de Zettien no tenían una base probatoria. En este sentido señaló que las otras personas señaladas negaron tajantemente haber entregado dinero al fiscal del caso, señalando que la abogada actuó con malicia.

Igualmente se tuvo en cuenta que la jurista presentó una retractación ante una Notaría 61 de Bogotá y el Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente presentó excusas públicas por los daños y perjuicios causados al fiscal que lidera varias investigaciones por el 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

“Nunca tuve trato en el pasado, ni en el presente con el fiscal Zetien Castillo, quien reconozco su honestidad como ser humano y como fiscal". Señala el documento ante la Notaría 61”, precisó la abogada en su retractación.

En septiembre de 2017, la profesional del Derecho fue capturada cuando recibía 40 millones de pesos como parte de una exigencia al contratista Julio Gómez para tramitar su libertad ante la juez sexta penal de ejecución de penas. Según el empresario –quien denunció a Nieto- esta le había pedido $120 millones.

La abogada enfrenta actualmente un proceso penal por el delito de estafa agravada y podría enfrentarse a una investigación por calumnia.


Temas relacionados

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica