Carrusel de Contratación: Piden desengavertar el proceso

La Red de Veedurías hizo una petición en el caso de Fernando Marín Valencia.
Fernando Marín Valencia, exembajador
Fernando Marín Valencia, exembajador de Colombia. Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación, la Red de Veedurías solicitó formalmente información sobre la investigación que por posible lavado de activos se abrió hace más de una década contra el exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia.

El caso que hace referencia la Red de Veedurías tiene que ver con el escándalo de corrupción conocido como carrusel de la contratación, caso por el cual fue condenado el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

“La Red de Veedurías se pregunta el porqué el proceso de lavado de activos contra el exdiplomático Fernando Marín Valencia, que vivía en ostentosos lugares en Bogotá y Cartagena, y fuera imputado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto ocultamiento de los recursos procedentes del carrusel de la contratación, denunciado por la Red de Veedurías, no habría avanzado pese a que los hechos fueron materializados, al decir de la Fiscalía en 2009 y 2011”, argumentó Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.

Por eso, se solicitó igualmente la apertura de un proceso de extinción de dominio en contra de Marín Valencia y su núcleo familiar.

Mediante un derecho de petición, la Red de Veedurías solicitó a la Fiscalía la información sobre esta investigación y el porqué luego de más de una década aún no hay resultados.

“Obedecerá esto al hecho de que Ana Milena Marín, hija de Fernando Marín Valencia, conviviría -según información recibida- con un funcionario activo de la Fiscalía General de la Nación como es el señor Erick Bluhum Monroy”, reveló Bustos.

El vocero de la Red de Veedurías insiste en una pronta respuesta de la Fiscalía y un “quehacer inquebrantable” sobre la procedencia de los recursos endilgados como lavado de activos, a manera de imputación.

La Red de Veedurías ahora espera la respuesta al derecho de petición por parte de la Fiscalía y este polémico caso.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.