Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos
Carlos Mattos / Colprensa
13 Mar 2019 01:25 PM

Carlos Mattos se salvó de ser enviado a la cárcel

El empresario enfrenta un proceso penal por enviarle $100 millones a la jueza que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un juez de control de garantías de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza civil que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron en un litigio.

El funcionario judicial consideró que la solicitud de la medida presentada por la Fiscalía General es improcedente, señalando que está probado que la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández  no recibió ningún tipo de ofrecimiento económico cuando ratificó las medidas cautelares para la empresa Hyundai Colombia en el pleito que tenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la distribución en el país de los vehículos de la marca coreana.

"En el momento de la entrega de las dádivas, Ligia del Carmen Hernández Pérez no tenía ya el conocimiento del proceso judicial en el que se vio beneficiado Carlos Jose Mattos Barrero, y la conclusión es que ese comportamiento no está tipificado en nuestra legilsación sustantiva penal situación que da al traste con la pretensión elevada por la Fiscalía", precisó el juez de garantías.

Lea también: Empresario Carlos Mattos ya no tiene circular roja de Interpol

Debido a esto, consideró que no se justifica una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del empresario. La Fiscalía General presentará recurso de apelación en contra de esta decisión, argumentando que evidentemente se presentó el pago de dinero para agradecer por una decisión judicial que benefició a Mattos

El ente investigador le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer al expresidente de Hyundai Colombia, quien actualmente se encuentra en España.

En contexto: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

En su contra se adelanta otro proceso penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Esto por haber pagado una alta suma de dinero para direccionar una acción de tutela con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá que terminó otorgándole las medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos Hyundai en el país. 

En contra de Mattos ya no existe ningún requerimiento de detención internacional. La Dijín le informó en días pasados a la defensa del empresario que con la decisión del juzgado 47 de control de garantías de Bogotá que tumbó la medida de aseguramiento que existía en contra de Mattos y por ende la orden de captura ante la Interpol que existía en su contra desde junio de 2018.

Fuente
Sistema Integrado de Información