Carlos Mattos se salvó de ser enviado a la cárcel

El empresario enfrenta un proceso penal por enviarle $100 millones a la jueza que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza civil que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron en un litigio.

El funcionario judicial consideró que la solicitud de la medida presentada por la Fiscalía General es improcedente, señalando que está probado que la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández no recibió ningún tipo de ofrecimiento económico cuando ratificó las medidas cautelares para la empresa Hyundai Colombia en el pleito que tenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la distribución en el país de los vehículos de la marca coreana.

"En el momento de la entrega de las dádivas, Ligia del Carmen Hernández Pérez no tenía ya el conocimiento del proceso judicial en el que se vio beneficiado Carlos Jose Mattos Barrero, y la conclusión es que ese comportamiento no está tipificado en nuestra legilsación sustantiva penal situación que da al traste con la pretensión elevada por la Fiscalía", precisó el juez de garantías.

Lea también: Empresario Carlos Mattos ya no tiene circular roja de Interpol

Debido a esto, consideró que no se justifica una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del empresario. La Fiscalía General presentará recurso de apelación en contra de esta decisión, argumentando que evidentemente se presentó el pago de dinero para agradecer por una decisión judicial que benefició a Mattos

El ente investigador le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer al expresidente de Hyundai Colombia, quien actualmente se encuentra en España.

En contexto: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

En su contra se adelanta otro proceso penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Esto por haber pagado una alta suma de dinero para direccionar una acción de tutela con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá que terminó otorgándole las medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos Hyundai en el país.

En contra de Mattos ya no existe ningún requerimiento de detención internacional. La Dijín le informó en días pasados a la defensa del empresario que con la decisión del juzgado 47 de control de garantías de Bogotá que tumbó la medida de aseguramiento que existía en contra de Mattos y por ende la orden de captura ante la Interpol que existía en su contra desde junio de 2018.


Temas relacionados

Pereira

Atentado sicarial dentro de un reconocido centro comercial de Pereira causó pánico y conmoción

La víctima fue baleada en el parqueadero del centro comercial y su vehículo fue hurtado del lugar de los hechos.
Los comerciantes vivieron instantes de terror



Homicidio de estudiante de los Andes: abogado Camilo Rincón describe la versión de la familia Moreno Jaramillo

El ataque se registró en la noche del 1 de noviembre, luego de que la víctima saliera del bar en el que se encontraba celebrando la fecha.

Capturan a dos disidentes responsables de las amenazas contra la gobernadora del Tolima

En la zona rural del municipio de Rovira se logró este importante resultado.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano