Carlos Mattos se salvó de ser enviado a la cárcel

El empresario enfrenta un proceso penal por enviarle $100 millones a la jueza que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza civil que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron en un litigio.

El funcionario judicial consideró que la solicitud de la medida presentada por la Fiscalía General es improcedente, señalando que está probado que la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández no recibió ningún tipo de ofrecimiento económico cuando ratificó las medidas cautelares para la empresa Hyundai Colombia en el pleito que tenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la distribución en el país de los vehículos de la marca coreana.

"En el momento de la entrega de las dádivas, Ligia del Carmen Hernández Pérez no tenía ya el conocimiento del proceso judicial en el que se vio beneficiado Carlos Jose Mattos Barrero, y la conclusión es que ese comportamiento no está tipificado en nuestra legilsación sustantiva penal situación que da al traste con la pretensión elevada por la Fiscalía", precisó el juez de garantías.

Lea también: Empresario Carlos Mattos ya no tiene circular roja de Interpol

Debido a esto, consideró que no se justifica una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del empresario. La Fiscalía General presentará recurso de apelación en contra de esta decisión, argumentando que evidentemente se presentó el pago de dinero para agradecer por una decisión judicial que benefició a Mattos

El ente investigador le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer al expresidente de Hyundai Colombia, quien actualmente se encuentra en España.

En contexto: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

En su contra se adelanta otro proceso penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Esto por haber pagado una alta suma de dinero para direccionar una acción de tutela con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá que terminó otorgándole las medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos Hyundai en el país.

En contra de Mattos ya no existe ningún requerimiento de detención internacional. La Dijín le informó en días pasados a la defensa del empresario que con la decisión del juzgado 47 de control de garantías de Bogotá que tumbó la medida de aseguramiento que existía en contra de Mattos y por ende la orden de captura ante la Interpol que existía en su contra desde junio de 2018.


Temas relacionados

Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque