Carlos Mattos
Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai.
Colprensa
23 Nov 2018 07:06 PM

Carlos Mattos pide medidas cautelares ante la CIDH

En contra de Mattos pesa una orden de captura internacional por, al parecer, sobornar a funcionarios de la Rama Judicial.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao
El empresario Carlos Mattos, investigado por el escándalo de corrupción del caso Hyundai, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que otorgue medidas cautelares a su favor al considerar que no ha tenido garantías judiciales en Colombia.
 
En un documento de 45 páginas Carlos Mattos, quien actualmente se encuentra en España, le solicitó a la CIDH dejar sin efecto la extradición que elevó en su contra la Fiscalía General de la Nación.
 
“Es importante resaltar que el señor Mattos es también ciudadano español y está dispuesto a ser juzgado en España con las debidas garantías procesales, que no existen actualmente en Colombia”, señala la petición de la defensa del empresario.
 
Asimismo le solicitó a este organismo internacional que se le pueda otorgar una medida alternativa a la de la detención preventiva.
 
En esta solicitud a la CIDH se propone que Carlos Matttos enfrente "el proceso en libertad con medidas como la fiscalización electrónica o en arresto domiciliario”.
 
La investigación 
 
El proceso penal contra Mattos Barrero se relaciona con la investigación que se sigue por la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma  Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Hyundai Corea por su representación en el país.
 
Este pedido de extradición se produjo luego de que la Fiscalía imputara cargos como persona ausente contra Mattos y un juez pidiera privarlo de la libertad y avanzar en la captura del empresario colombo-español.
 
Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial. 
 
De acuerdo con la investigación, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, actualmente investigado, el cual declaró una medida cautelar que planteaba que sólo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a Neocorp, como nuevo distribuidor.
 
La Fiscalía sostuvo  que en el proceso Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que el proceso quedara en el Juzgado Sexto de Bogotá. 
 
En torno a estos hechos,  fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali: Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.
 
Entre este grupo de detenidos aparecen el abogado Alex Vernot y Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores hacían parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información