Corte Constitucional en sesión virtual
En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento
Corte Constitucional
23 Jul 2020 09:17 PM

Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

La noticia la confirmó el presidente de la Corte, el magistrado Rojas Ríos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Carlos Bernal Pulido renunció a la Corte Constitucional, noticia que fue confirmada directamente por el presidente del Alto Tribunal, el magistrado Alberto Rojas Ríos.

Bernal era considerado como uno de los magistrados más conservadores de la Corte, fue ternado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y llevaba solo tres años en su cargo.

La renuncia la comunicó a la Sala Plena en la sesión de este jueves 23 de julio y aún le faltaría renunciar ante el Congreso de la República.

Lea aquí: Pago de prima y todo lo que debe saber sobre el auxilio del Gobierno y los plazos

Según fuentes de la Corte, al parecer su renuncia se debe a que se dedicará a la academia en un cargo que le ofreció la Universidad de Ohio en Estados Unidos.

De acuerdo con su hoja de vida publicada en el portal de la Corte Constitucional, Bernal es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); doctor en Filosofía por la Universidad de la Florida; especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France) y Magister en Filosofía por la Universidad de la Florida.

También se ha desempeñado como Profesor de Derecho Constitucional y Jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia y profesor visitante en el Departamento de Filosofía del Derecho, en la Escuela de Derecho de la Universidad de León en España.

Al llegar a su cargo tuvo que declararse impedido en el estudio constitucional de los temas de paz, pues se conoció un video en el cual, desde la academia, cuestionaba el Marco Jurídico para la Paz y las penas alternativas que ofrecía el Acuerdo Final con las Farc.

En la actualidad era el ponente del estudio del decreto que crea el impuesto solidario para funcionarios públicos, pero se declaró impedido para seguir conociendo del caso porque su hermano,  “fue sujeto pasivo del impuesto solidario por la COVID-19 durante el mes de mayo y junio”.