Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada.
Colprensa
28 Oct 2020 10:04 PM

Carlos Antonio Lozada reconocerá responsabilidad en crimen de Jesús Bejarano

El acto se realizará el próximo viernes ante la Comisión de la Verdad.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El senador Carlos Antonio Lozada reconocerá públicamente el próximo viernes ante la Comisión de la Verdad la responsabilidad directa de la guerrilla de las Farc en el asesinato del consejero de paz, Jesús Antonio Bejarano Ardila registrado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá. 

En contexto: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

Bejarano, quien había sido consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, fue asesinado salía del centro académico. Dos hombres se le acercaron y le dispararon en repetidas oportunidades. Pese a la reacción rápida de los testigos para llevarlo a un centro médico cercano el académico falleció. 

Durante muchos años se manejaron varias líneas de investigación para identificar a los autores del asesinato de Chucho, como era conocido por propios y extraños. Una de estas fijaba la responsabilidad en la guerrilla de las Farc a cuyos integrantes Bejarano les había llamado la atención por incumplir las negociaciones de paz que se adelantaban con el gobierno de Andrés Pastrana Arango.

Sin embargo, la Fiscalía General también supuso que su crimen estaría relacionado con los hechos que rodearon el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. El académico ya había mencionado que él junto al líder conservador se habían negado a participar en un Golpe de Estado que tenían planeado los altos mandos de las Fuerzas Armadas contra el presidente Ernesto Samper Pizano. 

Lea además: Jueza ordena enviar a la cárcel a hombre que atacó con un hacha a su pareja

En sus últimos meses de vida, Bejarano había advertido que su vida corría riesgo debido a las amenazas que había recibido desde diferentes frentes. Pese a las pruebas que allegó nunca recibió protección ni seguridad. 

El pasado 3 de octubre, los integrantes del secretariado de las Farc le enviaron una comunicación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconociendo su participación en este y otros seis crímenes, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado, general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey.