Carlos Albornoz, condenado a 19 años de cárcel por el desfalco a la DNE

Tendrá que pagar una multa de 5.336 millones de pesos.
Carlos Albornoz Exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes
Carlos Albornoz, ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Crédito: Colprensa

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Salvador Albornoz fue sentenciado a 19 años de prisión por su responsabilidad en los malos manejos de los bienes que manejaba la entidad.

Lea además: Juez responsabilizó a la Fiscalía de la prescripción de los delitos contra Carlos Albornoz

Albornoz tendrá que pagar además una multa de 5.336 millones de pesos. El exdirector de la DNE fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación.

En la lectura de fallo, el juez 37 de conocimiento manifestó que estando al frente de la entidad, Albornoz entregó de manera irregular el centro comercial Villa Country ubicado en Barranquilla, y el cual le había sido incautado a un narcotraficante.

Pese a que el valor de dicho predio era de 18.362 millones de pesos, Albornoz y sus subaleternos lo vendieron por $3.643 milllones, desconociendo por completo el avaluo comercial que habían hecho las autoridades correspondientes.

El funcionario judicial calificó este caso como "un acuerdo criminal" puesto que Albornoz creó una estrategia junto a sus más cercanos colaboradores en la DNE para vender este predio de manera irregular y lucrarse.

Lea también: Capturan a mujer con 27 cajas de la "vacuna contra la Covid"

Villa Country fue adquirido por el empresario Leo Eisenband, quien ya enfrenta un juicio por estos hechos de corrupción dentro de la DNE.

En la emisión del fallo condenatorio fue clave el testimonio de Camilo Bula Bula, exdepositario de la DNE, quien entregó detalles sobre la forma en cómo se desvió la entrega del predio.

Debido a las demoras en el proceso los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción precluyeron.

Debido a esta situación, el juez compulsó copias para que se investiguen a los fiscales que adelantaron el caso con el fin de determinar si incurrieron en actuaciones omisivas.

Le puede interesar:¿Qué sigue en el proceso contra exguerrilleros imputados por secuestro ante la JEP?

En este sentido consideró que se habrían presentado demoras injustificables y afectaciones al desarrollo del proceso penal.

Albornoz se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.