Carlos Albornoz, condenado a 19 años de cárcel por el desfalco a la DNE

Tendrá que pagar una multa de 5.336 millones de pesos.
Carlos Albornoz Exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes
Carlos Albornoz, ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Crédito: Colprensa

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Salvador Albornoz fue sentenciado a 19 años de prisión por su responsabilidad en los malos manejos de los bienes que manejaba la entidad.

Lea además: Juez responsabilizó a la Fiscalía de la prescripción de los delitos contra Carlos Albornoz

Albornoz tendrá que pagar además una multa de 5.336 millones de pesos. El exdirector de la DNE fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación.

En la lectura de fallo, el juez 37 de conocimiento manifestó que estando al frente de la entidad, Albornoz entregó de manera irregular el centro comercial Villa Country ubicado en Barranquilla, y el cual le había sido incautado a un narcotraficante.

Pese a que el valor de dicho predio era de 18.362 millones de pesos, Albornoz y sus subaleternos lo vendieron por $3.643 milllones, desconociendo por completo el avaluo comercial que habían hecho las autoridades correspondientes.

El funcionario judicial calificó este caso como "un acuerdo criminal" puesto que Albornoz creó una estrategia junto a sus más cercanos colaboradores en la DNE para vender este predio de manera irregular y lucrarse.

Lea también: Capturan a mujer con 27 cajas de la "vacuna contra la Covid"

Villa Country fue adquirido por el empresario Leo Eisenband, quien ya enfrenta un juicio por estos hechos de corrupción dentro de la DNE.

En la emisión del fallo condenatorio fue clave el testimonio de Camilo Bula Bula, exdepositario de la DNE, quien entregó detalles sobre la forma en cómo se desvió la entrega del predio.

Debido a las demoras en el proceso los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción precluyeron.

Debido a esta situación, el juez compulsó copias para que se investiguen a los fiscales que adelantaron el caso con el fin de determinar si incurrieron en actuaciones omisivas.

Le puede interesar:¿Qué sigue en el proceso contra exguerrilleros imputados por secuestro ante la JEP?

En este sentido consideró que se habrían presentado demoras injustificables y afectaciones al desarrollo del proceso penal.

Albornoz se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.