Carlos Albornoz Exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes
Carlos Albornoz, ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Colprensa
29 Ene 2021 08:07 PM

Carlos Albornoz, condenado a 19 años de cárcel por el desfalco a la DNE

Tendrá que pagar una multa de 5.336 millones de pesos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Salvador Albornoz fue sentenciado a 19 años de prisión por su responsabilidad en los malos manejos de los bienes que manejaba la entidad.

Lea además: Juez responsabilizó a la Fiscalía de la prescripción de los delitos contra Carlos Albornoz

Albornoz tendrá que pagar además una multa de 5.336 millones de pesos. El exdirector de la DNE fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación.

En la lectura de fallo, el juez 37 de conocimiento manifestó que estando al frente de la entidad, Albornoz entregó de manera irregular el centro comercial Villa Country ubicado en Barranquilla, y el cual le había sido incautado a un narcotraficante.

Pese a que el valor de dicho predio era de 18.362 millones de pesos, Albornoz y sus subaleternos lo vendieron por $3.643 milllones, desconociendo por completo el avaluo comercial que habían hecho las autoridades correspondientes.

El funcionario judicial calificó este caso como "un acuerdo criminal" puesto que Albornoz creó una estrategia junto a sus más cercanos colaboradores en la DNE para vender este predio de manera irregular y lucrarse.

Lea también: Capturan a mujer con 27 cajas de la "vacuna contra la Covid"

Villa Country fue adquirido por el empresario Leo Eisenband, quien ya enfrenta un juicio por estos hechos de corrupción dentro de la DNE.

En la emisión del fallo condenatorio fue clave el testimonio de Camilo Bula Bula, exdepositario de la DNE, quien entregó detalles sobre la forma en cómo se desvió la entrega del predio.

Debido a las demoras en el proceso los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción precluyeron.

Debido a esta situación, el juez compulsó copias para que se investiguen a los fiscales que adelantaron el caso con el fin de determinar si incurrieron en actuaciones omisivas.

Le puede interesar:¿Qué sigue en el proceso contra exguerrilleros imputados por secuestro ante la JEP?

En este sentido consideró que se habrían presentado demoras injustificables y afectaciones al desarrollo del proceso penal.

Albornoz se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.