Cargamento de armas de organización de alias Guacho fue incautado

Las autoridades continúan con labores de búsqueda para dar con el jefe criminal.
Armas incautadas a alias Guacho
Armas incautadas a alias Guacho Crédito: @FuerzasMilCol

El Ejército Nacional logró incautar un depósito ilegal de armas que pertenecían al frente Oliver Sinsiterra, organización criminal liderada por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

El cargamento fue encontrado mientras las Fuerzas Militares realizaban un operativo en el municipio de Roberto Payán en el sector Lagunas de Chimbuza, en el departamento de Nariño. Al parecer, la zona era parte de las trincheras utilizadas por el grupo criminal, cuyos miembros la abandonaron luego de la reciente ofensiva realizada por las autoridades desde hace una semana.

“La operación ofensiva deja como resultado la incautación de 12 fusiles, tres lanzagranadas, un mortero tipo comando de 60 mm, 22 granadas de 40 mm, aproximadamente 1550 cartuchos de 5.56 mm y 11 chalecos multipropósitos”, aseguró el general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en Tumaco, Nariño.

Lea también: Continúan los operativos para ubicar a 'Guacho'

Con este se da otro duro golpe a la organización de alias 'Guacho', quien se encuentra huyendo en medio de la selva del sur del país después de que resultara herido el pasado sábado 15 de septiembre por un francotirador de las Fuerzas Armadas. Durante la operación un uniformado perdió la vida.

Ante esto, las autoridades adelantan diferentes operativos para dar con el jefe del frente Oliver Sinisterra, uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador, responsable del secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio del vecino país. Actualmente son cerca de 4.000 hombres los que se encuentran adelantando las labores de búsqueda.

Por el momento, el paradero de 'Guacho' es incierto. Varias versiones han surgido en los últimos días, como que la herida que recibió le causó la muerte. Sin embargo, esta información fue desmentida por el general Alberto José Mejía.

Lea también: Rodrigo Londoño llama “bandido intrascendente” a alias Guacho

“Yo no puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es cierto es que no tememos el objetivo principal bajo nuestro control. Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo, nosotros podemos mirar a todo el pueblo colombiano a los ojos y decir la verdad y nada más que la verdad; por ahora no quiero especular”, dijo.

Recientemente se conoció que este grupo ilegal fue responsable de cuatro explosiones registradas en los sectores de Buenos Aires, María Auxiliadora y la sede de Infantería de Marina en Tumaco. Al parecer, estas acciones serían en respuesta a las recientes actividades militares.


Temas relacionados

conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.