Cargamento de armas de organización de alias Guacho fue incautado

Las autoridades continúan con labores de búsqueda para dar con el jefe criminal.
Armas incautadas a alias Guacho
Armas incautadas a alias Guacho Crédito: @FuerzasMilCol

El Ejército Nacional logró incautar un depósito ilegal de armas que pertenecían al frente Oliver Sinsiterra, organización criminal liderada por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

El cargamento fue encontrado mientras las Fuerzas Militares realizaban un operativo en el municipio de Roberto Payán en el sector Lagunas de Chimbuza, en el departamento de Nariño. Al parecer, la zona era parte de las trincheras utilizadas por el grupo criminal, cuyos miembros la abandonaron luego de la reciente ofensiva realizada por las autoridades desde hace una semana.

“La operación ofensiva deja como resultado la incautación de 12 fusiles, tres lanzagranadas, un mortero tipo comando de 60 mm, 22 granadas de 40 mm, aproximadamente 1550 cartuchos de 5.56 mm y 11 chalecos multipropósitos”, aseguró el general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en Tumaco, Nariño.

Lea también: Continúan los operativos para ubicar a 'Guacho'

Con este se da otro duro golpe a la organización de alias 'Guacho', quien se encuentra huyendo en medio de la selva del sur del país después de que resultara herido el pasado sábado 15 de septiembre por un francotirador de las Fuerzas Armadas. Durante la operación un uniformado perdió la vida.

Ante esto, las autoridades adelantan diferentes operativos para dar con el jefe del frente Oliver Sinisterra, uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador, responsable del secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio del vecino país. Actualmente son cerca de 4.000 hombres los que se encuentran adelantando las labores de búsqueda.

Por el momento, el paradero de 'Guacho' es incierto. Varias versiones han surgido en los últimos días, como que la herida que recibió le causó la muerte. Sin embargo, esta información fue desmentida por el general Alberto José Mejía.

Lea también: Rodrigo Londoño llama “bandido intrascendente” a alias Guacho

“Yo no puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es cierto es que no tememos el objetivo principal bajo nuestro control. Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo, nosotros podemos mirar a todo el pueblo colombiano a los ojos y decir la verdad y nada más que la verdad; por ahora no quiero especular”, dijo.

Recientemente se conoció que este grupo ilegal fue responsable de cuatro explosiones registradas en los sectores de Buenos Aires, María Auxiliadora y la sede de Infantería de Marina en Tumaco. Al parecer, estas acciones serían en respuesta a las recientes actividades militares.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñones, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil