Cargamento de armas de organización de alias Guacho fue incautado

Las autoridades continúan con labores de búsqueda para dar con el jefe criminal.
Armas incautadas a alias Guacho
Armas incautadas a alias Guacho Crédito: @FuerzasMilCol

El Ejército Nacional logró incautar un depósito ilegal de armas que pertenecían al frente Oliver Sinsiterra, organización criminal liderada por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

El cargamento fue encontrado mientras las Fuerzas Militares realizaban un operativo en el municipio de Roberto Payán en el sector Lagunas de Chimbuza, en el departamento de Nariño. Al parecer, la zona era parte de las trincheras utilizadas por el grupo criminal, cuyos miembros la abandonaron luego de la reciente ofensiva realizada por las autoridades desde hace una semana.

“La operación ofensiva deja como resultado la incautación de 12 fusiles, tres lanzagranadas, un mortero tipo comando de 60 mm, 22 granadas de 40 mm, aproximadamente 1550 cartuchos de 5.56 mm y 11 chalecos multipropósitos”, aseguró el general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en Tumaco, Nariño.

Lea también: Continúan los operativos para ubicar a 'Guacho'

Con este se da otro duro golpe a la organización de alias 'Guacho', quien se encuentra huyendo en medio de la selva del sur del país después de que resultara herido el pasado sábado 15 de septiembre por un francotirador de las Fuerzas Armadas. Durante la operación un uniformado perdió la vida.

Ante esto, las autoridades adelantan diferentes operativos para dar con el jefe del frente Oliver Sinisterra, uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador, responsable del secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio del vecino país. Actualmente son cerca de 4.000 hombres los que se encuentran adelantando las labores de búsqueda.

Por el momento, el paradero de 'Guacho' es incierto. Varias versiones han surgido en los últimos días, como que la herida que recibió le causó la muerte. Sin embargo, esta información fue desmentida por el general Alberto José Mejía.

Lea también: Rodrigo Londoño llama “bandido intrascendente” a alias Guacho

Yo no puedo confirmar ni desvirtuar, lo que sí es cierto es que no tememos el objetivo principal bajo nuestro control. Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo, nosotros podemos mirar a todo el pueblo colombiano a los ojos y decir la verdad y nada más que la verdad; por ahora no quiero especular”, dijo.

Recientemente se conoció que este grupo ilegal fue responsable de cuatro explosiones registradas en los sectores de Buenos Aires, María Auxiliadora y la sede de Infantería de Marina en Tumaco. Al parecer, estas acciones serían en respuesta a las recientes actividades militares.


Temas relacionados

Catatumbo

Un ataque con explosivos por medio de un dron se registró contra el aeropuerto de Tibú, Norte de Santander

Una mujer resultó herida en el ataque y fue trasladada a un centro asistencial de la región.
Ataque aeropuerto de Tibú



EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.