Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa
26 Oct 2018 01:24 PM

Cárceles móviles, la propuesta del Gobierno para combatir la crisis carcelaria

La ministra de Justicia dijo que se buscarán alianzas público-privadas para la construcción de nuevos centros penitenciarios.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Gobierno propuso como un plan de choque para combatir la crisis carcelaria en el país que tiene en riesgo el sistema penitenciario, implementar cárceles móviles.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció la búsqueda de asociaciones público-privadas para la creación de unidades móviles.

“Construcciones móviles para cupos y servicios y aliviar el hacinamiento carcelario mientras podemos construir más cupos. Por ahora para 2022 habrá 13 mil cupos y para el próximo cuatrienio tendremos listos los estudios de otros 12 mil cupos”.

Le puede interesar: A la cárcel sujeto que acosó a niña de 11 años en TransMilenio

La ministra anunció el traslado de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, y destacó que  “el alcalde de Bogotá nos va a ayudar a construir la nueva cárcel de mujeres, vamos a hacer todo el complejo carcelario en La Picota”.

Además, anunció la posibilidad de tener un pabellón en un hospital público para atender a los internos, debido a que “le está costando mucho al Inpec en vigilancia llevar a los internos a diferentes hospitales”.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte fracaso del sistema carcelario en el país

La ministra consideró copiar los planes de choque implementados en países como México, donde la industria hotelera apoyo la modernización de las cárceles a cambio de obtener mano de obra por parte de los internos.