Capturaron a once personas señaladas de pertenecer al Clan del Golfo y al ELN

Entre los aprehendidos se encuentra, Pedro Iván López Sosa, alias 'Sosa'.
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Un nuevo golpe le propinaron las autoridades en Norte de Santander, al capturar a once personas, señaladas de integrar las estructuras criminales ELN y Clan del Golfo.

Inicialmente, en el desarrollo de la operación 'Ares IV', la Policía Nacional, de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se logran afectar a la Subestructura 'Luis Orlando Padierna Peña' del Clan del Golfo, cuando capturan a cuatro de sus integrantes.

Entre los aprehendidos se encuentra, Pedro Iván López Sosa, alias 'Sosa', y quien sería el cabecilla urbano en el municipio del Zulia. Este hombre según inteligencia policial se dedicaba a la compra y el comercio de armas de fuego, municiones y cobro de extorsiones, con una trayectoria de dos años en la estructura.

“Del mismo modo, fueron capturados los siguientes integrantes: Durley Bautista Gamboa conocida como 'Durley Morocha', quien se dedicaba a la distribución de estupefacientes, al reclutamiento, cobro de extorsiones y el movimiento de material bélico, Jovany Alejandro Villasmil Delgado conocido con el alias de 'Yovani' y Francisco Moreno Aguilar, alias 'Kiko', quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, al transporte de armas de fuego y a la distribución de estupefacientes”, manifestó una fuente judicial.

Lea también: Álvaro Uribe rindió interrogatorio por caso de falsos testigos

De otro lado, dijo que “se lograron materializar dos imputaciones en centro carcelario de alias 'Señor' o 'Jesús', quien antes de ser capturado en el mes de marzo en una operación conjunta, era el cabecilla urbano del municipio del Zulia, y alias 'Erika', integrante de la estructura armada en el área metropolitana de Cúcuta.

Capturados del ELN

En el marco de una operación denominada 'Los Bélicos II', la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Brigada 30 del Ejército Nacional, y con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, lograron capturar a siete hombres señalados de ser los mandaderos del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN con injerencia delictiva en Cúcuta, Los Patios, y Villa del Rosario.

La captura de estos sujetos se da después de una investigación que inició desde agosto de 2019, cuando se conoció de la existencia de un grupo de personas que al parecer tenían vínculos directos e indirectos con estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Su función era la de la comercialización de armas de fuego, municiones y explosivos, estarían liderados por Víctor Julio Villamizar Rangel, mejor conocido como 'Víctor' o 'El Gato', y quien sería su cabecilla”, detalló una fuente judicial consultada.

Le puede interesar: El general Zapateiro habla sobre la presencia de disidencias Farc en Tibú

Gracias al trabajo investigativo y de inteligencia realizado por parte de la Sijín, se logró recolectar las evidencias suficientes, al igual que los elementos materiales probatorios para que la Fiscalía octava especializada, emanara las seis órdenes de registro y allanamiento, las cuales hicieron efectivas uniformados de la Policía en los barrios Doña Ceci, San Miguel, Los Olivos, Latino y Prados del Este.

Las personas capturadas fueron identificadas como: Víctor Julio Villamizar Rangel, 'Víctor' o 'El Gato' cabecilla, Antonio Lizcano Roa a quien llaman 'Toño', Gustavo Adolfo Escalante Benítez apodado 'Aguja', Henry Helí Romero Hortúa, alias 'Henry', Luis Raimundo Ordóñez, conocido como 'Raimundo', Jairo Bermúdez Rodríguez, alias 'Trabuco' y la captura en flagrancia de José del Carmen Rojas Rosero.

En medio de los allanamientos se logró incautar una subametralladora, una mini uzi, tres pistolas, un revolver, un arma artesanal o (trabuco), 185 cartuchos de diferentes calibres, también fueron incautados, un cañón para ametralladora, dos proveedores para fusil, dos proveedores para mini uzi y dos proveedores para pistola.

Las personas capturadas después de ser presentadas ante un juez de Cúcuta, las mismas fueron enviadas a la cárcel para que respondan por los delitos señalados.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe; aún no hay culpables.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.