Capturan a una fiscal y a cuatro personas más por vínculos con paramilitares

Agentes del CTI adelantaron el operativo.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Personal del CTI de la Fiscalía capturó a cinco personas, entre ellas a la Fiscal Segunda Delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada por presuntos nexos con paramilitares.

La Fiscalía reveló que esta mujer fue detenida en un apartamento ubicado en el barrio Parques de Provenza al norte de Bogotá, donde se encontraba junto con su esposo quien también fue capturado.

Niño Farfán estaba encargada de coordinar el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que se acogieron a dichos beneficios.

Las autoridades revelaron que la fiscal Niño llegó a la entidad como directora de la Escuela de la Fiscalía y posteriormente pasó a la dirección de Justicia y Paz como coordinadora del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, donde investigó a Miguel Ángel Mejía Munera, alias El Mellizo, extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General investiga si Niño Farfán benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de Los Mellizos quien es investigado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Los agentes del CTI en el momento de la detención de esta mujer encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento y se investiga de dónde provino el dinero para comprar una casa en Miami, avaluada en 490.000 dólares.

A las cinco personas detenidas, la Fiscalía les imputará los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.


Temas relacionados

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026