Capturan a una fiscal y a cuatro personas más por vínculos con paramilitares

Agentes del CTI adelantaron el operativo.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Personal del CTI de la Fiscalía capturó a cinco personas, entre ellas a la Fiscal Segunda Delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada por presuntos nexos con paramilitares.

La Fiscalía reveló que esta mujer fue detenida en un apartamento ubicado en el barrio Parques de Provenza al norte de Bogotá, donde se encontraba junto con su esposo quien también fue capturado.

Niño Farfán estaba encargada de coordinar el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que se acogieron a dichos beneficios.

Las autoridades revelaron que la fiscal Niño llegó a la entidad como directora de la Escuela de la Fiscalía y posteriormente pasó a la dirección de Justicia y Paz como coordinadora del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, donde investigó a Miguel Ángel Mejía Munera, alias El Mellizo, extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General investiga si Niño Farfán benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de Los Mellizos quien es investigado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Los agentes del CTI en el momento de la detención de esta mujer encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento y se investiga de dónde provino el dinero para comprar una casa en Miami, avaluada en 490.000 dólares.

A las cinco personas detenidas, la Fiscalía les imputará los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.


Temas relacionados

Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.