Capturan a una fiscal y a cuatro personas más por vínculos con paramilitares

Agentes del CTI adelantaron el operativo.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Personal del CTI de la Fiscalía capturó a cinco personas, entre ellas a la Fiscal Segunda Delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada por presuntos nexos con paramilitares.

La Fiscalía reveló que esta mujer fue detenida en un apartamento ubicado en el barrio Parques de Provenza al norte de Bogotá, donde se encontraba junto con su esposo quien también fue capturado.

Niño Farfán estaba encargada de coordinar el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que se acogieron a dichos beneficios.

Las autoridades revelaron que la fiscal Niño llegó a la entidad como directora de la Escuela de la Fiscalía y posteriormente pasó a la dirección de Justicia y Paz como coordinadora del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, donde investigó a Miguel Ángel Mejía Munera, alias El Mellizo, extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General investiga si Niño Farfán benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de Los Mellizos quien es investigado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Los agentes del CTI en el momento de la detención de esta mujer encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento y se investiga de dónde provino el dinero para comprar una casa en Miami, avaluada en 490.000 dólares.

A las cinco personas detenidas, la Fiscalía les imputará los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
Gustavo Petro - Olmedo López



Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos