Capurados del ELN
Capurados del ELN
Fotos: Fiscalía General de la Nación
24 Sep 2020 01:01 PM

Capturan a tres presuntos narcos del ELN buscados por el FBI

Los detenidos son pedidos en extradición por Estados Unidos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Fiscalía General de la Nación asegura que, gracias a un acuerdo de cooperación con el FBI, fueron capturados tres hombres señalados integrar una "red de narcotraficantes vinculados al Frente de Guerra Nororiental" del ELN, y que son pedidos en extradición por la Corte Sur del estado de Texas.

Los detenidos fueron identificados como José Gabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez. Álvarez Ortiz fue aprehendido en Ocaña, Norte de Santander, y Trigos Celon en Magangué, Bolívar. Por su parte, Picón Rodríguez había sido capturado y llevado a la estación de Pidecuesta, en Santander, por otros delitos, y allí lo notificaron del requerimiento por parte de Estados Unidos.

Lea también: Alias 'Uriel' dijo que ELN incitó a destruir a los CAI en Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía, los hombres son requeridos "por fabricar, distribuir y poseer" cinco kilos o más de cocaína con la intención de llevarla al país norteamericano, así como por conspiración para distribuir la droga y suministrarla a "personas y organización" vinculadas en "actividad terrorista".

Para la captura, añade el ente, hubo agentes encubiertos que "realizaron compras controladas y vigiladas" con el objetivo de conseguir las pruebas que fundamentaran la extradición. Gracias a eso, dice la Fiscalía, encontraron que había planes para trasladar "la droga por tierra a Venezuela", desde Norte de Santander, y usar pistas clandestinas para llevarla a ciudades en el Golfo de México en Estados Unidos.

Las capturas se hicieron en cooperación con Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y las oficinas del FBI en Houston, Texas (Estados Unidos).

En contexto: EE.UU. ofrece recompensa por Wilmer Villegas Palomino, narcotraficante y cabecilla del ELN

De hecho, el pasado 21 de septiembre, esa dependencia del FBI ya había informado de la captura de los tres integrantes del ELN y anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Wilver Villegas Palomino, señalado de ser el líder de la red de narcotráfico y buscado por los delitos de narcoterrorismo, asociación delictiva internacional para distribuir cocaína y distribución internacional de cocaína.