Capturan a siete presuntos narcotraficantes de la banda el 'Manicomio'

Las autoridades establecieron que la banda traficaba estupefacientes en Colombia y en el exterior.
Capturado
La banda enviaba droga a Hong Kong. Crédito: Colprensa

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a siete personas (6 por orden judicial y una en flagrancia) que harían parte de la banda de narcotraficantes denominada 'Manicomio'. En el mismo operativo fue desmantelado un laboratorio en Bogotá que era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en Ibagué (Tolima), Bogotá (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca). Los investigadores establecieron que la organización criminal traficaba marihuana, cocaína y drogas sintéticas tanto en Colombia como en el exterior.

Lea también: Fiscalía reveló modus operandi de bandas de estupefacientes desarticuladas

"A nivel nacional, movía la marihuana tipo 'creepy' en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Bogotá e Ibague, mientras que para el extranjero tenía diseñada una ruta internacional desde y hacia Hong Kong (China), a través de las ciudades de San Andrés Islas y Cartagena (Bolívar), en Colombia", señaló la Fiscalía.

En cuanto al desmantelamiento de un laboratorio para la producción de droga sintética en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, las autoridades informaron que estaba ubicado a menos de una calle de una institución educativa y tenía la capacidad de producir 2500 pastillas diarias, generando en promedio ganancias diarias de $62’500.000.

"La droga incautada, avaluada en cerca de $80.000.000 tendría como destino final en vecino país de Ecuador, donde cada pastilla era vendida a USD 12 (12 dólares); así como su comercialización en un reconocido festival de música en la capital del país, a realizarse en los próximos días, en el que según se evidenció podrían vender la pastilla a un valor que supera los $25.000", agregó la Fiscalía.

Además: Incautan en Italia dos toneladas de cocaína de Colombia destinada a España

El valor aproximado de todos los elementos incautados a la organización delictiva, entre droga, vehículos y joyas, sería de $480.000.000.

Por último se informó que los detenidos, entre ellos el presunto cabecilla y el hombre que sería segundo al mando, fueron trasladados a Ibagué para su respectiva judicialización por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.