Capturan a siete presuntos narcotraficantes de la banda el 'Manicomio'

Las autoridades establecieron que la banda traficaba estupefacientes en Colombia y en el exterior.
Capturado
La banda enviaba droga a Hong Kong. Crédito: Colprensa

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a siete personas (6 por orden judicial y una en flagrancia) que harían parte de la banda de narcotraficantes denominada 'Manicomio'. En el mismo operativo fue desmantelado un laboratorio en Bogotá que era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en Ibagué (Tolima), Bogotá (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca). Los investigadores establecieron que la organización criminal traficaba marihuana, cocaína y drogas sintéticas tanto en Colombia como en el exterior.

Lea también: Fiscalía reveló modus operandi de bandas de estupefacientes desarticuladas

"A nivel nacional, movía la marihuana tipo 'creepy' en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Bogotá e Ibague, mientras que para el extranjero tenía diseñada una ruta internacional desde y hacia Hong Kong (China), a través de las ciudades de San Andrés Islas y Cartagena (Bolívar), en Colombia", señaló la Fiscalía.

En cuanto al desmantelamiento de un laboratorio para la producción de droga sintética en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, las autoridades informaron que estaba ubicado a menos de una calle de una institución educativa y tenía la capacidad de producir 2500 pastillas diarias, generando en promedio ganancias diarias de $62’500.000.

"La droga incautada, avaluada en cerca de $80.000.000 tendría como destino final en vecino país de Ecuador, donde cada pastilla era vendida a USD 12 (12 dólares); así como su comercialización en un reconocido festival de música en la capital del país, a realizarse en los próximos días, en el que según se evidenció podrían vender la pastilla a un valor que supera los $25.000", agregó la Fiscalía.

Además: Incautan en Italia dos toneladas de cocaína de Colombia destinada a España

El valor aproximado de todos los elementos incautados a la organización delictiva, entre droga, vehículos y joyas, sería de $480.000.000.

Por último se informó que los detenidos, entre ellos el presunto cabecilla y el hombre que sería segundo al mando, fueron trasladados a Ibagué para su respectiva judicialización por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde