Capturan a siete presuntos narcotraficantes de la banda el 'Manicomio'

Las autoridades establecieron que la banda traficaba estupefacientes en Colombia y en el exterior.
Capturado
La banda enviaba droga a Hong Kong. Crédito: Colprensa

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a siete personas (6 por orden judicial y una en flagrancia) que harían parte de la banda de narcotraficantes denominada 'Manicomio'. En el mismo operativo fue desmantelado un laboratorio en Bogotá que era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en Ibagué (Tolima), Bogotá (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca). Los investigadores establecieron que la organización criminal traficaba marihuana, cocaína y drogas sintéticas tanto en Colombia como en el exterior.

Lea también: Fiscalía reveló modus operandi de bandas de estupefacientes desarticuladas

"A nivel nacional, movía la marihuana tipo 'creepy' en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Bogotá e Ibague, mientras que para el extranjero tenía diseñada una ruta internacional desde y hacia Hong Kong (China), a través de las ciudades de San Andrés Islas y Cartagena (Bolívar), en Colombia", señaló la Fiscalía.

En cuanto al desmantelamiento de un laboratorio para la producción de droga sintética en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, las autoridades informaron que estaba ubicado a menos de una calle de una institución educativa y tenía la capacidad de producir 2500 pastillas diarias, generando en promedio ganancias diarias de $62’500.000.

"La droga incautada, avaluada en cerca de $80.000.000 tendría como destino final en vecino país de Ecuador, donde cada pastilla era vendida a USD 12 (12 dólares); así como su comercialización en un reconocido festival de música en la capital del país, a realizarse en los próximos días, en el que según se evidenció podrían vender la pastilla a un valor que supera los $25.000", agregó la Fiscalía.

Además: Incautan en Italia dos toneladas de cocaína de Colombia destinada a España

El valor aproximado de todos los elementos incautados a la organización delictiva, entre droga, vehículos y joyas, sería de $480.000.000.

Por último se informó que los detenidos, entre ellos el presunto cabecilla y el hombre que sería segundo al mando, fueron trasladados a Ibagué para su respectiva judicialización por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.