Capturan en Sibaté a cinco mexicanos encaletando cocaína para enviarla a EE.UU.

El general Jorge Jeréz, comandante de la Quinta División del Ejército, señaló que en una bodega del municipio de Sibaté (Cundinamarca), cinco ciudadanos provenientes de México elaboraban 'boyas' que sirven para que los barcos puedan ubicarse de manera segura en los puertos y las cargaban con cocaína.
CyxGi42WEAQdJag.jpg
@mindefensa

Las autoridades descubrieron esta droga tras un seguimiento que inició en el mes de septiembre y a través del cual lograron adelantar el allanamiento a un lugar, en cuyo interior fueron halladas 2 toneladas del alcaloide.

"La información es que llevaban más de tres meses utilizando esta bodega, la inteligencia militar inició hace dos meses empezamos a hacer la vigilancia y el acercamiento para poder efectuar el allanamiento", señaló el general Jeréz.

Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías en Cundinamarca, reveló que las denominadas 'boyas' para atracar en los muelles, no son objeto de revisión por parte de las autoridades portuarias, razón por la cual los narcotraficantes intentarían enviar la droga camufladas en estos elementos.

"No encontramos más personal y estos 5 ciudadanos mexicanos son los que hicieron toda la tarea de ensamblaje en estos moldes de la droga, es decir estos señores venían preparados desde México con esta tecnología, porque en Colombia no se conocía", puntualizó el funcionario.

Aún las autoridades no han establecido a que cartel pertenecían las dos toneladas de cocaína. Los mexicanos capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026