Capturan en Sibaté a cinco mexicanos encaletando cocaína para enviarla a EE.UU.

El general Jorge Jeréz, comandante de la Quinta División del Ejército, señaló que en una bodega del municipio de Sibaté (Cundinamarca), cinco ciudadanos provenientes de México elaboraban 'boyas' que sirven para que los barcos puedan ubicarse de manera segura en los puertos y las cargaban con cocaína.
CyxGi42WEAQdJag.jpg
@mindefensa

Las autoridades descubrieron esta droga tras un seguimiento que inició en el mes de septiembre y a través del cual lograron adelantar el allanamiento a un lugar, en cuyo interior fueron halladas 2 toneladas del alcaloide.

"La información es que llevaban más de tres meses utilizando esta bodega, la inteligencia militar inició hace dos meses empezamos a hacer la vigilancia y el acercamiento para poder efectuar el allanamiento", señaló el general Jeréz.

Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías en Cundinamarca, reveló que las denominadas 'boyas' para atracar en los muelles, no son objeto de revisión por parte de las autoridades portuarias, razón por la cual los narcotraficantes intentarían enviar la droga camufladas en estos elementos.

"No encontramos más personal y estos 5 ciudadanos mexicanos son los que hicieron toda la tarea de ensamblaje en estos moldes de la droga, es decir estos señores venían preparados desde México con esta tecnología, porque en Colombia no se conocía", puntualizó el funcionario.

Aún las autoridades no han establecido a que cartel pertenecían las dos toneladas de cocaína. Los mexicanos capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro