Capturan en Sibaté a cinco mexicanos encaletando cocaína para enviarla a EE.UU.

El general Jorge Jeréz, comandante de la Quinta División del Ejército, señaló que en una bodega del municipio de Sibaté (Cundinamarca), cinco ciudadanos provenientes de México elaboraban 'boyas' que sirven para que los barcos puedan ubicarse de manera segura en los puertos y las cargaban con cocaína.
CyxGi42WEAQdJag.jpg
@mindefensa

Las autoridades descubrieron esta droga tras un seguimiento que inició en el mes de septiembre y a través del cual lograron adelantar el allanamiento a un lugar, en cuyo interior fueron halladas 2 toneladas del alcaloide.

"La información es que llevaban más de tres meses utilizando esta bodega, la inteligencia militar inició hace dos meses empezamos a hacer la vigilancia y el acercamiento para poder efectuar el allanamiento", señaló el general Jeréz.

Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías en Cundinamarca, reveló que las denominadas 'boyas' para atracar en los muelles, no son objeto de revisión por parte de las autoridades portuarias, razón por la cual los narcotraficantes intentarían enviar la droga camufladas en estos elementos.

"No encontramos más personal y estos 5 ciudadanos mexicanos son los que hicieron toda la tarea de ensamblaje en estos moldes de la droga, es decir estos señores venían preparados desde México con esta tecnología, porque en Colombia no se conocía", puntualizó el funcionario.

Aún las autoridades no han establecido a que cartel pertenecían las dos toneladas de cocaína. Los mexicanos capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026