Capturan a reclutador de jóvenes de Soacha para presentarlos como falsos positivos

Adolfo Villamil Durán ahora deberá responder por varios delitos.
Falsos-positivos-AFP.jpg

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) a Adolfo Villamil Durán, señalado como uno de los reclutadores de los jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) que en el 2008 fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por parte del Ejército Nacional.

Según la investigación, Villamil Durán engañó a los jóvenes con una oferta laboral falsa. Es requerido con orden judicial para que responda como presunto responsable de los delitos de:

  • Desaparición forzada,
  • Homicidio agravado
  • Concierto para delinquir
  • Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego
  • Falso testimonio
  • Abuso de confianza calificado

El 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha fueron contactados y convencidos por Villamil Durán para supuestamente trabajar en Ocaña (Norte de Santander), pero habrían sido entregados al Ejército Nacional. Tres días después, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

José Adolfo Villamil Durán recibió un millón quinientos mil pesos ($1.500.000). Esta persona será presentada ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas, y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.


Alias Mordisco

Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.
Alias Iván Mordisco



Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.