Capturan a reclutador de jóvenes de Soacha para presentarlos como falsos positivos

Adolfo Villamil Durán ahora deberá responder por varios delitos.
Falsos-positivos-AFP.jpg

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) a Adolfo Villamil Durán, señalado como uno de los reclutadores de los jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) que en el 2008 fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por parte del Ejército Nacional.

Según la investigación, Villamil Durán engañó a los jóvenes con una oferta laboral falsa. Es requerido con orden judicial para que responda como presunto responsable de los delitos de:

  • Desaparición forzada,
  • Homicidio agravado
  • Concierto para delinquir
  • Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego
  • Falso testimonio
  • Abuso de confianza calificado

El 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha fueron contactados y convencidos por Villamil Durán para supuestamente trabajar en Ocaña (Norte de Santander), pero habrían sido entregados al Ejército Nacional. Tres días después, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

José Adolfo Villamil Durán recibió un millón quinientos mil pesos ($1.500.000). Esta persona será presentada ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas, y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.


Inseguridad

El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.
Robo de celulares



Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.