Capturan a reclutador de jóvenes de Soacha para presentarlos como falsos positivos

Adolfo Villamil Durán ahora deberá responder por varios delitos.
Falsos-positivos-AFP.jpg

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) a Adolfo Villamil Durán, señalado como uno de los reclutadores de los jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) que en el 2008 fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por parte del Ejército Nacional.

Según la investigación, Villamil Durán engañó a los jóvenes con una oferta laboral falsa. Es requerido con orden judicial para que responda como presunto responsable de los delitos de:

  • Desaparición forzada,
  • Homicidio agravado
  • Concierto para delinquir
  • Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego
  • Falso testimonio
  • Abuso de confianza calificado

El 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha fueron contactados y convencidos por Villamil Durán para supuestamente trabajar en Ocaña (Norte de Santander), pero habrían sido entregados al Ejército Nacional. Tres días después, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

José Adolfo Villamil Durán recibió un millón quinientos mil pesos ($1.500.000). Esta persona será presentada ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas, y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.