Capturan a reclutador de jóvenes de Soacha para presentarlos como falsos positivos

Adolfo Villamil Durán ahora deberá responder por varios delitos.
Falsos-positivos-AFP.jpg

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) a Adolfo Villamil Durán, señalado como uno de los reclutadores de los jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) que en el 2008 fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por parte del Ejército Nacional.

Según la investigación, Villamil Durán engañó a los jóvenes con una oferta laboral falsa. Es requerido con orden judicial para que responda como presunto responsable de los delitos de:

  • Desaparición forzada,
  • Homicidio agravado
  • Concierto para delinquir
  • Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego
  • Falso testimonio
  • Abuso de confianza calificado

El 9 de agosto de 2008, Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha fueron contactados y convencidos por Villamil Durán para supuestamente trabajar en Ocaña (Norte de Santander), pero habrían sido entregados al Ejército Nacional. Tres días después, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

José Adolfo Villamil Durán recibió un millón quinientos mil pesos ($1.500.000). Esta persona será presentada ante juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias concentradas, y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.