Capturan a presuntos sicarios del Clan del Golfo en La Guajira

Los detenidos serían responsables de varios homicidios relacionadas con el control del tráfico de drogas en la frontera con Venezuela.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

En operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas y judicializadas cinco personas señaladas de pertenecer a la red sicarial del Clan del Golfo. Estas personas tendrían participación en homicidios relacionados con el control de las rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

Según información de la Fiscalía, esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los dos últimos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

Le puede interesar: Fiscalía entrega bienes de paramilitares para reparar a víctimas del conflicto

"En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidospor sistemas de mensajería por celular", dijo la Fiscalía.

El ente acusador obtuvo algunas de esas comunicaciones, que sirvieron para la investigación y poder capturar a David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de la red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos; Federico López Cuadrado alias 'El Fede', quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado; Pedro José Miel Carrillo, presunto ex integrante de 'Los Rastrojos'; Luis Eduardo Jaimes y Camilo Acosta Galindo, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Vea además: Medellín inició vacunación contra covid para mayores de 15 años

Las capturas de estas personas se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha, además incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

Fueron presentados ante un juez con función de control de garantías de Riohacha por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para imputarlos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico de estupefacientes.

Consulte también: Abaten a integrantes de disidencias responsables de emboscada contra Policía en Nariño

El juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelanta todo el proceso de investigación para llevarlos a juicio.


Temas relacionados




Autoridades en Barranquilla investigan el asesinato de joven promesa del fútbol

El crimen se registró cuando departía con amigos en vía pública del sur de la capital del Atlántico.

Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.