Capturan a presuntos sicarios del Clan del Golfo en La Guajira

Los detenidos serían responsables de varios homicidios relacionadas con el control del tráfico de drogas en la frontera con Venezuela.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

En operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas y judicializadas cinco personas señaladas de pertenecer a la red sicarial del Clan del Golfo. Estas personas tendrían participación en homicidios relacionados con el control de las rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

Según información de la Fiscalía, esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los dos últimos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

Le puede interesar: Fiscalía entrega bienes de paramilitares para reparar a víctimas del conflicto

"En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidospor sistemas de mensajería por celular", dijo la Fiscalía.

El ente acusador obtuvo algunas de esas comunicaciones, que sirvieron para la investigación y poder capturar a David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de la red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos; Federico López Cuadrado alias 'El Fede', quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado; Pedro José Miel Carrillo, presunto ex integrante de 'Los Rastrojos'; Luis Eduardo Jaimes y Camilo Acosta Galindo, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Vea además: Medellín inició vacunación contra covid para mayores de 15 años

Las capturas de estas personas se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha, además incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

Fueron presentados ante un juez con función de control de garantías de Riohacha por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para imputarlos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico de estupefacientes.

Consulte también: Abaten a integrantes de disidencias responsables de emboscada contra Policía en Nariño

El juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelanta todo el proceso de investigación para llevarlos a juicio.


Temas relacionados

Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto