Capturan a presuntos sicarios del Clan del Golfo en La Guajira

Los detenidos serían responsables de varios homicidios relacionadas con el control del tráfico de drogas en la frontera con Venezuela.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

En operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas y judicializadas cinco personas señaladas de pertenecer a la red sicarial del Clan del Golfo. Estas personas tendrían participación en homicidios relacionados con el control de las rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

Según información de la Fiscalía, esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los dos últimos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

Le puede interesar: Fiscalía entrega bienes de paramilitares para reparar a víctimas del conflicto

"En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidospor sistemas de mensajería por celular", dijo la Fiscalía.

El ente acusador obtuvo algunas de esas comunicaciones, que sirvieron para la investigación y poder capturar a David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de la red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos; Federico López Cuadrado alias 'El Fede', quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado; Pedro José Miel Carrillo, presunto ex integrante de 'Los Rastrojos'; Luis Eduardo Jaimes y Camilo Acosta Galindo, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Vea además: Medellín inició vacunación contra covid para mayores de 15 años

Las capturas de estas personas se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha, además incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

Fueron presentados ante un juez con función de control de garantías de Riohacha por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para imputarlos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico de estupefacientes.

Consulte también: Abaten a integrantes de disidencias responsables de emboscada contra Policía en Nariño

El juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelanta todo el proceso de investigación para llevarlos a juicio.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia



El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral