Capturan a presuntos sicarios del Clan del Golfo en La Guajira

Los detenidos serían responsables de varios homicidios relacionadas con el control del tráfico de drogas en la frontera con Venezuela.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

En operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas y judicializadas cinco personas señaladas de pertenecer a la red sicarial del Clan del Golfo. Estas personas tendrían participación en homicidios relacionados con el control de las rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

Según información de la Fiscalía, esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los dos últimos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

Le puede interesar: Fiscalía entrega bienes de paramilitares para reparar a víctimas del conflicto

"En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidospor sistemas de mensajería por celular", dijo la Fiscalía.

El ente acusador obtuvo algunas de esas comunicaciones, que sirvieron para la investigación y poder capturar a David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de la red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos; Federico López Cuadrado alias 'El Fede', quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado; Pedro José Miel Carrillo, presunto ex integrante de 'Los Rastrojos'; Luis Eduardo Jaimes y Camilo Acosta Galindo, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Vea además: Medellín inició vacunación contra covid para mayores de 15 años

Las capturas de estas personas se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha, además incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

Fueron presentados ante un juez con función de control de garantías de Riohacha por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para imputarlos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico de estupefacientes.

Consulte también: Abaten a integrantes de disidencias responsables de emboscada contra Policía en Nariño

El juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelanta todo el proceso de investigación para llevarlos a juicio.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter