Capturan a presuntos sicarios del Clan del Golfo en La Guajira

Los detenidos serían responsables de varios homicidios relacionadas con el control del tráfico de drogas en la frontera con Venezuela.
Arresto-Colprensa.jpg
Colprensa

En operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas y judicializadas cinco personas señaladas de pertenecer a la red sicarial del Clan del Golfo. Estas personas tendrían participación en homicidios relacionados con el control de las rutas de salida de cocaína por La Guajira y la frontera norte con Venezuela.

Según información de la Fiscalía, esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los dos últimos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

Le puede interesar: Fiscalía entrega bienes de paramilitares para reparar a víctimas del conflicto

"En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidospor sistemas de mensajería por celular", dijo la Fiscalía.

El ente acusador obtuvo algunas de esas comunicaciones, que sirvieron para la investigación y poder capturar a David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de la red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos; Federico López Cuadrado alias 'El Fede', quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado; Pedro José Miel Carrillo, presunto ex integrante de 'Los Rastrojos'; Luis Eduardo Jaimes y Camilo Acosta Galindo, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Vea además: Medellín inició vacunación contra covid para mayores de 15 años

Las capturas de estas personas se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha, además incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

Fueron presentados ante un juez con función de control de garantías de Riohacha por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para imputarlos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico de estupefacientes.

Consulte también: Abaten a integrantes de disidencias responsables de emboscada contra Policía en Nariño

El juez decidió enviarlos a la cárcel mientras se adelanta todo el proceso de investigación para llevarlos a juicio.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.