Capturan a presuntos autores del crimen de líder social en Atlántico

Se trata de Marcial y Yahir Morales Charris.
Se alista una medida para reglamentar el porte de armas de fuego.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la situación en Bogotá. Crédito: Colprensa

Autoridades en el Atlántico, en coordinación con miembros del CTI de la Fiscalía, lograron capturar a dos presuntos determinadores del asesinato del líder social Luis Barrios Machado perpetrado el pasado 3 de julio de 2018 en el municipio de Palmar de Varela.

Según informó el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía departamental, "estas capturas de los presuntos delincuentes se dieron gracias a labores de investigación y seguimiento durante más de un año, y contó con la colaboración de la comunidad que suministró información sobre sus números de celulares que permitieron las interceptaciones de llamadas telefónicas".

Los capturados corresponden a los nombres de Marcial y Yahir Morales Charris, 40 y 43 años, respectivamente, quienes deberán responder, ante la Fiscalía, por el delito de homicidio agravado.

Vea también: Capturan a uno de los responsables de atentados con granada en sur de Córdoba

El coronel Molano aseguró que "este caso lleva grandes avances por la captura de autores materiales del hecho que fueron identificados como Javier Renán Pavón Vásquez, señalado de disparar contra el líder social, y Jeffrey Jesús Madera Maldonado, quien conducía la motocicleta en la que huyeron tras cometer el ataque".

"La investigación apunta a que el líder social había realizado unas denuncias sobre la construcción de un predio aledaño al municipio de Palmar de Varela, lo cual, por algunas contradicciones con las personas que pretendían hacerlo, sería la causa de este crimen”, indicó el coronel en medio de la investigación.

Le puede interesar: 'Pupileto' tenía dos detenciones domiciliarias y una intramural al momento de su captura

Los antecedentes del caso señalan que el pasado 3 de Julio de 2018 Luis Barrios Machado se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Villa Paraíso de Palmar de Varela, viendo el partido de fútbol entre las selecciones de Colombia e Inglaterra por el Mundial de Rusia, cuando fue asesinado.


Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.