Capturan a funcionarios de aduanas que lavaron 50 millones de dólares

Las siete personas detenidas conformaban una red que favorecía el contrabando en Bogotá.
Dian.jpg
Colprensa

Las autoridades capturaron a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a tres exfuncionarios de la entidad, señalados de recibir dádivas por permitir el ingreso ilegal de mercancía a una de las mayores redes de contrabando.

Además de la DIAN, en el operativo participaron la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera, y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Las investigaciones establecieron que los detenidos, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como inspectores de la DIAN, supuestamente facilitaron la entrada de contrabando para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor, Fabio Orlando Gómez Velandia, judicializados y procesados por estos hechos.

Se trata de funcionarios que pertenecían a la aduana de Bogotá. En esto venimos trabajando hace un año y medio, en desarticular todas estas bandas de contrabando", dijo Santiago Rojas, director de la DIAN.

En las investigaciones se constató que la red de contrabando habría modificado las listas de empaque, alterado las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional y registrado una mercancía distinta a la que llegaba.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías de Bogotá. La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de favorecimiento al contrabando en delito continuado y cohecho propio en delito continuado.


Temas relacionados

Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.