Se incrementaron en cerca de 600 mil millones de pesos las deudas en impuestos
Se incrementaron en cerca de 600 mil millones de pesos las deudas en impuestos
Colprensa
7 Jun 2018 05:32 PM

Capturan a funcionarios de aduanas que lavaron 50 millones de dólares

Las siete personas detenidas conformaban una red que favorecía el contrabando en Bogotá.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Las autoridades capturaron a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a tres exfuncionarios de la entidad, señalados de recibir dádivas por permitir el ingreso ilegal de mercancía a una de las mayores redes de contrabando.

Además de la DIAN, en el operativo participaron la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera, y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Las investigaciones establecieron que los detenidos, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como inspectores de la DIAN, supuestamente facilitaron la entrada de contrabando para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor, Fabio Orlando Gómez Velandia, judicializados y procesados por estos hechos.

Se trata de funcionarios que pertenecían a la aduana de Bogotá. En esto venimos trabajando hace un año y medio, en desarticular todas estas bandas de contrabando", dijo Santiago Rojas, director de la DIAN.

En las investigaciones se constató que la red de contrabando habría modificado las listas de empaque, alterado las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional y registrado una mercancía distinta a la que llegaba.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías de Bogotá. La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de favorecimiento al contrabando en delito continuado y cohecho propio en delito continuado.

Fuente
RCN Radio