Capturan a funcionarios de aduanas que lavaron 50 millones de dólares

Las siete personas detenidas conformaban una red que favorecía el contrabando en Bogotá.
Dian.jpg
Colprensa

Las autoridades capturaron a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a tres exfuncionarios de la entidad, señalados de recibir dádivas por permitir el ingreso ilegal de mercancía a una de las mayores redes de contrabando.

Además de la DIAN, en el operativo participaron la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera, y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Las investigaciones establecieron que los detenidos, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como inspectores de la DIAN, supuestamente facilitaron la entrada de contrabando para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor, Fabio Orlando Gómez Velandia, judicializados y procesados por estos hechos.

Se trata de funcionarios que pertenecían a la aduana de Bogotá. En esto venimos trabajando hace un año y medio, en desarticular todas estas bandas de contrabando", dijo Santiago Rojas, director de la DIAN.

En las investigaciones se constató que la red de contrabando habría modificado las listas de empaque, alterado las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional y registrado una mercancía distinta a la que llegaba.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías de Bogotá. La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de favorecimiento al contrabando en delito continuado y cohecho propio en delito continuado.


Temas relacionados

Asesinato

Un sargento activo del Ejército fue asesinado en Flandes, Tolima: las autoridades investigan el caso

La víctima fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en la vivienda familiar.
Homicidios



Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro