Capturan a funcionario de DIAN señalado de favorecer la mayor red de contrabando del país

Foto: Oficina de la Dian / Colprensa (Referencia).

El funcionario pidió hasta camisetas del Santa Fe a cambio de suministrar información reservada.

La Fiscalía reportó la captura en Bogotá de Jobany Edison Peña Páez, funcionario de la Coordinación de Administración y Perfilamiento del Riesgo de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la DIAN, señalado de favorecer a la que era considerada la mayor red de contrabando del país.

De acuerdo con los investigadores, este funcionario es sindicado de recibir dádivas por brindar información privilegiada sobre operativos y permitir el ingreso ilegal de mercancía para la organización del también detenido exdirectivo del Santa Fe, Jaime Álvaro Tello Rendón.

La Fiscalía le imputó cargos a Peña Páez como supuesto autor de los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo, divulgación y empleo de documentos reservados en concurso heterogéneo con favorecimiento al contrabando.

En el expediente se señala que este exfuncionario también hizo parte del desaparecido DAS y se desempeñó como jefe de seguridad del exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Los testimonios de Jaime Álvaro Tello Rendón y Óscar Orlando Puentes Corredor, señalados jefes de esta organización, revelaron que Peña Páez se reunió en varias oportunidades con ellos y, en algunos de esos encuentros, habrían pactado un pago por cada kilo de mercancía que supuestamente evitó que fuera inspeccionada en los controles aduaneros.

Según Tello Rendon, en una oportunidad supuestamente le entregaron al funcionario de la Dian 5 millones de pesos a cambio de información privilegiada. Asimismo, Tello Rendón aseguró que el funcionario en una ocasión le pidió una camiseta del equipo de fútbol del cual también era accionista, a cambio de entregarle detalles de un video con los seguimientos que la Policía hacía a los jefes de la red de contrabando.

El material filmico finalmente fue entregado a los cabecillas de la organización, al igual que memorias USB, documentos y fotografías que los mantenían enterados sobre los avances de las investigaciones en su contra.

Andrés Jiménez, director de la unidad de la Fiscalía contra las Finanzas Criminales, indicó que se estableció que Peña Páez alertaba de manera permanente a los cerebros de la red de contrabando con mensajes a sus teléfonos sobre los operativos de las autoridades y así lograron evadir en repetidas ocasiones las diligencias judiciales.

En relación con estos hechos, 22 integrantes de la red de contrabandistas fueron capturados en operaciones cumplidas entre abril y mayo de 2017, entre ellos los confesos financiadores, quienes aceptaron cargos por delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y contrabando.

Recientemente, la justicia condenó a una pena de 8 años de prisión a Tello Rendón y a 13 años de cárcel a Puentes Corredor.