Capturan en Medellín a fiscal antimafia por posibles actos de corrupción

Esta captura se relaciona con el operativo adelantado semanas atrás, por el que fue judicializada Ana Catalina Noguera
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Agentes de policía judicial del CTI hicieron efectiva la captura en la ciudad de Medellín (Antioquia) de la fiscal Mónica Valencia Charris, por estar presuntamente implicada en actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Esta funcionaria tuvo bajo su conocimiento diferentes investigaciones contra la mafia, en desarrollo de su gestión en la dirección de extinción del derecho de dominio.

De acuerdo con los investigadores, esta captura se relaciona con el operativo adelantado semanas atrás, por el que fue judicializada Ana Catalina Noguera, quien se desempeñó como fiscal jefe de la unidad contra la finanzas criminales.

Le puede interesar: Quitan polémica valla que hacía alusión al turismo sexual en Medellín

De acuerdo con los fiscales especializados, este proceso está ligado con el señalado narcotraficante Carlos Ramón Zapata.

Según las investigaciones la exfiscal Noguera y varios miembros activos de la Policía Nacional “se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos”.

Por estos hechos irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista.

Le puede interesar: "Se despidió de mi": Padre del sacerdote que falleció en un bar de Medellín

La exfiscal Noguera fue judicializada por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.

VIDEO | Robo a mano armada en Antioquia: delincuentes amenazaron a sus víctimas y las despojaron de sus pertenencias

Uno de los principales aspectos que investigan las autoridades es si estos dos hombres estarían relacionados con estructuras delincuenciales que operan en Medellín

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.