Capturan en Medellín a fiscal antimafia por posibles actos de corrupción

Esta captura se relaciona con el operativo adelantado semanas atrás, por el que fue judicializada Ana Catalina Noguera
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Agentes de policía judicial del CTI hicieron efectiva la captura en la ciudad de Medellín (Antioquia) de la fiscal Mónica Valencia Charris, por estar presuntamente implicada en actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Esta funcionaria tuvo bajo su conocimiento diferentes investigaciones contra la mafia, en desarrollo de su gestión en la dirección de extinción del derecho de dominio.

De acuerdo con los investigadores, esta captura se relaciona con el operativo adelantado semanas atrás, por el que fue judicializada Ana Catalina Noguera, quien se desempeñó como fiscal jefe de la unidad contra la finanzas criminales.

Le puede interesar: Quitan polémica valla que hacía alusión al turismo sexual en Medellín

De acuerdo con los fiscales especializados, este proceso está ligado con el señalado narcotraficante Carlos Ramón Zapata.

Según las investigaciones la exfiscal Noguera y varios miembros activos de la Policía Nacional “se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía, los identificaban y extorsionaban con altas sumas de dinero para que no fueran extraditados a Estados Unidos”.

Por estos hechos irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista.

Le puede interesar: "Se despidió de mi": Padre del sacerdote que falleció en un bar de Medellín

La exfiscal Noguera fue judicializada por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales.


Temas relacionados




Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.