Capturan a dos nuevos implicados en escándalo de compra de votos de Aída Merlano

La congresista y otras cinco personas están detenidas por el presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía capturaron a una mujer y a un hombre, quienes, al parecer, estarían involucrados con el escándalo de compra de votos para la congresista Aída Merlano, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

Según la investigación de la Fiscalía, la mujer aparece relacionada en los documentos encontrados en uno de los lugares donde se realizaron los allanamientos de las autoridades de policía judicial, mientras que el otro detenido, hermano de dicha mujer, ejercía como abogado de varios de los capturados por el mismo caso de la congresista y, al parecer, habría incurrido en algunas anomalías en el proceso de defensa de sus clientes.

Los fiscales a cargo del caso reportaron que estas capturas se hicieron efectivas este martes en las ciudades de Barranquilla (Atlántico) y en Bogotá.

La Fiscalía señaló que presentará a esta pareja de hermanos ante un juez de garantías de Bogotá para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante.

Estas capturas se suman a la detención de la congresista Aída Merlano y a la de otras cinco personas, de las cuales cuatro fueron cobijadas con el beneficio de casa por cárcel y la otra quedó en libertad.

El organismo judicial descubrió que Merlano se valió de una sofisticada red de corrupción de compra de votos, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional, para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados del fraude electoral.

De acuerdo con las investigaciones, durante toda la campaña, se habrían repartido más de 6.000 millones de pesos en compra de votos.


Temas relacionados

extradición

Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.
Alias Ramoncito, exjefe paramilitar de las extintas AUC, fue extraditado desde Venezuela



Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Fuerzas Militares rinden homenaje a quienes sufrieron el conflicto

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla