Capturan a dos nuevos implicados en escándalo de compra de votos de Aída Merlano

La congresista y otras cinco personas están detenidas por el presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía capturaron a una mujer y a un hombre, quienes, al parecer, estarían involucrados con el escándalo de compra de votos para la congresista Aída Merlano, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

Según la investigación de la Fiscalía, la mujer aparece relacionada en los documentos encontrados en uno de los lugares donde se realizaron los allanamientos de las autoridades de policía judicial, mientras que el otro detenido, hermano de dicha mujer, ejercía como abogado de varios de los capturados por el mismo caso de la congresista y, al parecer, habría incurrido en algunas anomalías en el proceso de defensa de sus clientes.

Los fiscales a cargo del caso reportaron que estas capturas se hicieron efectivas este martes en las ciudades de Barranquilla (Atlántico) y en Bogotá.

La Fiscalía señaló que presentará a esta pareja de hermanos ante un juez de garantías de Bogotá para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante.

Estas capturas se suman a la detención de la congresista Aída Merlano y a la de otras cinco personas, de las cuales cuatro fueron cobijadas con el beneficio de casa por cárcel y la otra quedó en libertad.

El organismo judicial descubrió que Merlano se valió de una sofisticada red de corrupción de compra de votos, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional, para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados del fraude electoral.

De acuerdo con las investigaciones, durante toda la campaña, se habrían repartido más de 6.000 millones de pesos en compra de votos.


Temas relacionados

Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.