Capturan a dos nuevos implicados en escándalo de compra de votos de Aída Merlano

La congresista y otras cinco personas están detenidas por el presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía capturaron a una mujer y a un hombre, quienes, al parecer, estarían involucrados con el escándalo de compra de votos para la congresista Aída Merlano, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

Según la investigación de la Fiscalía, la mujer aparece relacionada en los documentos encontrados en uno de los lugares donde se realizaron los allanamientos de las autoridades de policía judicial, mientras que el otro detenido, hermano de dicha mujer, ejercía como abogado de varios de los capturados por el mismo caso de la congresista y, al parecer, habría incurrido en algunas anomalías en el proceso de defensa de sus clientes.

Los fiscales a cargo del caso reportaron que estas capturas se hicieron efectivas este martes en las ciudades de Barranquilla (Atlántico) y en Bogotá.

La Fiscalía señaló que presentará a esta pareja de hermanos ante un juez de garantías de Bogotá para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante.

Estas capturas se suman a la detención de la congresista Aída Merlano y a la de otras cinco personas, de las cuales cuatro fueron cobijadas con el beneficio de casa por cárcel y la otra quedó en libertad.

El organismo judicial descubrió que Merlano se valió de una sofisticada red de corrupción de compra de votos, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional, para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados del fraude electoral.

De acuerdo con las investigaciones, durante toda la campaña, se habrían repartido más de 6.000 millones de pesos en compra de votos.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política