Imagen de referencia de AFP
Imagen de referencia de AFP
22 Mayo 2018 09:13 PM

Capturan a director de Cardique por presunta celebración irregular de contratos

También fueron detenidos otros tres funcionarios de la entidad y dos particulares.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, informó que mediante ordenes de capturas expedidas por un Juez de la República, fue detenido el director de Cardique, Olaff Puello al igual que tres funcionarios de la entidad y dos particulares más.

Las capturas son el resultado de una investigación adelantada por el organismo por presuntas irregularidades en la celebración de 220 contratos en 2016 y que habrían representado un detrimento de más de 27.000 millones de pesos.

Martínez Neira señaló que con estos recursos se iban a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños, y reservorios. Sin embargo, lo que evidenciaron los investigadores de la entidad es dichos trabajos nunca que efectuaron a cabalidad.

Entre los aspectos que destacó el Fiscal General que es la mayoría de las obras no presentaban estudios técnicos y que su desarrollo fueron justificados con un documento de la Universidad de Costa Rica que data del año 2010.

Puello deberá responder por los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Los tres funcionarios de la entidad capturados fueron identificados como Katherine Martelo, subdirectora de Planeación de Cardique; Saray Duran y Dalis Herrera, supervisoras de contratos de la entidad. A estas tres personas se les imputarán los delitos de peculado, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

En cuanto a los dos particulares. Se trata de Bernabé Maldonado Maldonado y Fredy Javier Rodgers. En el caso del primero, el fiscal general sostiene que "este señor que tenía interés en algunas de las propuestas que se hacían, al mismo tiempo fungía como contador en otras propuestas".

Esta persona deberá responder por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

En lo que respecta a Rodgers, quien se desempeñó como topógrafo, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

"Según las evidencias recaudadas, el consejo nacional de topografía le ha certificado a la Fiscalia que no tiene antecedentes del señor Freddy Rogers", dijo Martínez Neira.

El fiscal general informó que el organismo compulsará copias de la investigación a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) "para que, en el ámbito de su competencia, avance en investigaciones relacionadas con prácticas restrictivas a la libre competencia por corrupción de contratistas privados".

Fuente
RCN Radio