Capturan a ciudadano cubano que planeaba atentado a nombre del Estado Islámico en Bogotá

El hombre estaría actuando a nombre del Estado Islámico contra ciudadanos de EE.UU.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez planeaba atentar contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la Zona Rosa de Bogotá, según la Fiscalía. El ataque estaba programado para el pasado martes 13 de marzo.

De acuerdo con el ente acusador, el objetivo era buscar un lugar con mucha afluencia de personas donde no hubiera mucha vigilancia ni cámaras.

Hay conversaciones grabadas de Gutiérrez Sánchez, dice la Fiscalía, con un ciudadano marroquí que le explicaba que "debía ser un número elevado de estas personas quienes murieran al momento de cometer el hecho" y que para el atentado tenía que inmolarse.

Además, se hacía "referencia a cómo perpetrar el atentado" para que fuera más letal, añade el ente acusador.

El marroquí, en las conversaciones, le decía a Gutiérrez Sánchez que el ataque iba a ser a nombre del grupo terrorista Estado Islámico.

"Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles: lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS. Tú sabes qué es ISIS. Yo la verdad me quedo sorprendido por haberte conocido y ser testigo de lo que va a suceder", le dijo el marroquí al cubano.

La Fiscalía pudo establecer que Gutiérrez Sánchez tenía nexos con ISIS en Medio Oriente y que, además, la persona con la que se contactaba reside en España.

Esa persona le indicaba que tenía que poner parte de los explosivos dentro de una olla, con tornillos y tuercas que causaran el mayor daño posible al momento de la explosión.

Igualmente, le señalaba cómo hacer pólvora de manera artesanal, y el ciudadano cubano le confirmaba lo que había conseguido para cometer el atentado: 4 kilos de C4 y 6 kilos de dinamita.

Gutiérrez Sánchez ya había elegido el lugar en donde pondría la carga explosiva: un restaurante que es frecuentado en su mayoría por ciudadanos estadounidenses que trabajan en la embajada de Estados Unidos.

El juez 45 de garantías de Bogotá, encargado de este proceso, definirá este 15 de marzo si impone medida de aseguramiento al ciudadano cubano, quien tiene orden de expulsión de Colombia por su condición de ilegal.

Sánchez Gutiérrez es procesado por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, ya había sido deportado en 2015 y expulsado de Colombia en 2017.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos