Capturan a ciudadano cubano que planeaba atentado a nombre del Estado Islámico en Bogotá

El hombre estaría actuando a nombre del Estado Islámico contra ciudadanos de EE.UU.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez planeaba atentar contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la Zona Rosa de Bogotá, según la Fiscalía. El ataque estaba programado para el pasado martes 13 de marzo.

De acuerdo con el ente acusador, el objetivo era buscar un lugar con mucha afluencia de personas donde no hubiera mucha vigilancia ni cámaras.

Hay conversaciones grabadas de Gutiérrez Sánchez, dice la Fiscalía, con un ciudadano marroquí que le explicaba que "debía ser un número elevado de estas personas quienes murieran al momento de cometer el hecho" y que para el atentado tenía que inmolarse.

Además, se hacía "referencia a cómo perpetrar el atentado" para que fuera más letal, añade el ente acusador.

El marroquí, en las conversaciones, le decía a Gutiérrez Sánchez que el ataque iba a ser a nombre del grupo terrorista Estado Islámico.

"Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles: lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS. Tú sabes qué es ISIS. Yo la verdad me quedo sorprendido por haberte conocido y ser testigo de lo que va a suceder", le dijo el marroquí al cubano.

La Fiscalía pudo establecer que Gutiérrez Sánchez tenía nexos con ISIS en Medio Oriente y que, además, la persona con la que se contactaba reside en España.

Esa persona le indicaba que tenía que poner parte de los explosivos dentro de una olla, con tornillos y tuercas que causaran el mayor daño posible al momento de la explosión.

Igualmente, le señalaba cómo hacer pólvora de manera artesanal, y el ciudadano cubano le confirmaba lo que había conseguido para cometer el atentado: 4 kilos de C4 y 6 kilos de dinamita.

Gutiérrez Sánchez ya había elegido el lugar en donde pondría la carga explosiva: un restaurante que es frecuentado en su mayoría por ciudadanos estadounidenses que trabajan en la embajada de Estados Unidos.

El juez 45 de garantías de Bogotá, encargado de este proceso, definirá este 15 de marzo si impone medida de aseguramiento al ciudadano cubano, quien tiene orden de expulsión de Colombia por su condición de ilegal.

Sánchez Gutiérrez es procesado por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, ya había sido deportado en 2015 y expulsado de Colombia en 2017.


Temas relacionados

Calarcá

Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.
Cargamento de droga de alias Calarcá incautado por el Ejército Nacional en Meta.



Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero