Capturan al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht

Foto: Plinio Olano - Colprensa

El excongresista hace parte del Grupo de los bulldozer señalado de favorecer a Odebrecht.

Agentes del policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron al exsenador y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamenos, Plinio Olano, por estar presuntamente implicado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que la captura se hizo efectiva tras orden emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según el fiscal, esta decisión emitida por la Corte Suprema confirma la tesis sobre la existencia del denominado grupo de los ‘Bulldozer’.

En su momento la Fiscalía señaló que Otto Bula y Federico Gaviria reclutaron un grupo de parlamentarios denominado por los funcionarios brasileros como “Los Bulldozer”, haciendo alusión a la característica que tiene esta máquina “Lo que aparezca lo tumba”.

“La fiscalía estableció que detectó la contratación irregular de servicios por parte de un grupo de congresistas mediante comisiones de éxito, gracias a sus competencias presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, señaló en su oportunidad la Fiscalía.

De este grupo habrían formado parte los congresistas Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y Armando Benedetti Villaneda, entre otros.

De acuerdo con los investigadores gracias a la gestión de estos congresistas la concesionaria Ruta del Sol de la que hacía parte Odebrecht logró la aprobación del contrato de estabilidad jurídica antes del 31 de diciembre de 2012.

Frente a las coimas presuntamente recibidas por estos congresistas la fiscalía indicó: “quedó pactado un valor de gestión de 2 millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula, 500 mil dólares para el señor Otto Bulla y 500 mil dólares para Federico Gaviria, esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los 4 mil millones de pesos”.

La Fiscalía señaló que Bula amplió el grupo Bulldozer para impulsar la adición de Ocaña – Gamarra e incluyó en el mismo a los congresistas Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello.

La Fiscalía había pedido investigar al exsenador Plinio Olano por su relación con Odebrecht en 2010, en atención a un sobreprecio por 500 millones de pesos en un contrato de obra.

“Igualmente y en relación con otras gestiones adelantadas ante Odebrecht por el entonces senador Plinio Olano, a favor del ex Gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra (actual contralor de Bogotá) se ha dispuesto la compulsa de copias respectiva ante la Unidad Delegada ante la Corte”, señaló la Fiscalía.