Capturan al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht

El excongresista hace parte del Grupo de los bulldozer señalado de favorecer a Odebrecht.
Plinio-Olano-LA-FM-Colprensa.jpg
Plinio Olano / Colprensa

Agentes del policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron al exsenador y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamenos, Plinio Olano, por estar presuntamente implicado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que la captura se hizo efectiva tras orden emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según el fiscal, esta decisión emitida por la Corte Suprema confirma la tesis sobre la existencia del denominado grupo de los ‘Bulldozer’.

En su momento la Fiscalía señaló que Otto Bula y Federico Gaviria reclutaron un grupo de parlamentarios denominado por los funcionarios brasileros como “Los Bulldozer”, haciendo alusión a la característica que tiene esta máquina “Lo que aparezca lo tumba”.

“La fiscalía estableció que detectó la contratación irregular de servicios por parte de un grupo de congresistas mediante comisiones de éxito, gracias a sus competencias presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, señaló en su oportunidad la Fiscalía.

De este grupo habrían formado parte los congresistas Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y Armando Benedetti Villaneda, entre otros.

De acuerdo con los investigadores gracias a la gestión de estos congresistas la concesionaria Ruta del Sol de la que hacía parte Odebrecht logró la aprobación del contrato de estabilidad jurídica antes del 31 de diciembre de 2012.

Frente a las coimas presuntamente recibidas por estos congresistas la fiscalía indicó: “quedó pactado un valor de gestión de 2 millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula, 500 mil dólares para el señor Otto Bulla y 500 mil dólares para Federico Gaviria, esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los 4 mil millones de pesos”.

La Fiscalía señaló que Bula amplió el grupo Bulldozer para impulsar la adición de Ocaña - Gamarra e incluyó en el mismo a los congresistas Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello.

La Fiscalía había pedido investigar al exsenador Plinio Olano por su relación con Odebrecht en 2010, en atención a un sobreprecio por 500 millones de pesos en un contrato de obra.

“Igualmente y en relación con otras gestiones adelantadas ante Odebrecht por el entonces senador Plinio Olano, a favor del ex Gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra (actual contralor de Bogotá) se ha dispuesto la compulsa de copias respectiva ante la Unidad Delegada ante la Corte”, señaló la Fiscalía.

Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.