Capturan al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht

El excongresista hace parte del Grupo de los bulldozer señalado de favorecer a Odebrecht.
Plinio-Olano-LA-FM-Colprensa.jpg
Plinio Olano / Colprensa

Agentes del policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron al exsenador y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamenos, Plinio Olano, por estar presuntamente implicado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que la captura se hizo efectiva tras orden emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según el fiscal, esta decisión emitida por la Corte Suprema confirma la tesis sobre la existencia del denominado grupo de los ‘Bulldozer’.

En su momento la Fiscalía señaló que Otto Bula y Federico Gaviria reclutaron un grupo de parlamentarios denominado por los funcionarios brasileros como “Los Bulldozer”, haciendo alusión a la característica que tiene esta máquina “Lo que aparezca lo tumba”.

“La fiscalía estableció que detectó la contratación irregular de servicios por parte de un grupo de congresistas mediante comisiones de éxito, gracias a sus competencias presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, señaló en su oportunidad la Fiscalía.

De este grupo habrían formado parte los congresistas Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y Armando Benedetti Villaneda, entre otros.

De acuerdo con los investigadores gracias a la gestión de estos congresistas la concesionaria Ruta del Sol de la que hacía parte Odebrecht logró la aprobación del contrato de estabilidad jurídica antes del 31 de diciembre de 2012.

Frente a las coimas presuntamente recibidas por estos congresistas la fiscalía indicó: “quedó pactado un valor de gestión de 2 millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula, 500 mil dólares para el señor Otto Bulla y 500 mil dólares para Federico Gaviria, esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los 4 mil millones de pesos”.

La Fiscalía señaló que Bula amplió el grupo Bulldozer para impulsar la adición de Ocaña - Gamarra e incluyó en el mismo a los congresistas Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello.

La Fiscalía había pedido investigar al exsenador Plinio Olano por su relación con Odebrecht en 2010, en atención a un sobreprecio por 500 millones de pesos en un contrato de obra.

“Igualmente y en relación con otras gestiones adelantadas ante Odebrecht por el entonces senador Plinio Olano, a favor del ex Gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra (actual contralor de Bogotá) se ha dispuesto la compulsa de copias respectiva ante la Unidad Delegada ante la Corte”, señaló la Fiscalía.

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.