Capturados seis integrantes del ELN que delinquían en Arauca, Boyacá y Casanare

.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Los presuntos guerrilleros harían parte del frente Domingo Laín Sánchez del Ejército de Liberación Nacional, y eran los encargados de liderar el sistema de amenaza persistente de dicho grupo en el oriente colombiano.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó que los detenidos tenían orden de captura vigente por los delitos de extorsión, secuestro y terrorismo emanada por la Fiscalía 31 especializada de Saravena.

El operativo en el que participó el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, se realizó simultáneamente en los municipios de Tame, Saravena y Fortul en el departamento de Arauca.

LA FM y RCN Radio conocieron que los presuntos guerrilleros también delinquieron en Boyacá y Casanare.

Alias 'Esqueleto', considerado el hombre de confianza de 'Carro Loco', cabecilla de la comisión 'Ernesto Che Guevara', al parecer se desempeñaba como sicario y era el encargado de recaudo de dineros producto del contrabando.

Alias 'Juan', cabecilla de finanzas, sería al parecer quien ordenaba la ubicación de explosivos en Fortul, Caranal y Tame contra la población civil, Fuerza Pública y el trazado del oleoducto Bicentenario de Colombia, e integraba el grupo de inteligencia para planear los atentados.

Alias 'Pate Palo', coordinador logístico, aparentemente era el facilitador de la compra de armamento para adelantar acciones terroristas, el transporte de cabecillas y el cobro de extorsiones.

Alias 'Lolo', según la investigación de las autoridades sería el responsable del cobro de extorsiones conocidas como vacunas a los ganaderos, transportadores, ingenieros, sindicalistas y establecimientos abiertos al público de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará en Boyacá.

Alias 'Canilla', estaría relacionado con la elaboración y difusión de mensajes que invitaban a la población a apoyar y generar acciones delictivas en Tame, Betoyes, Tamacay y Corocito. Además, se le acusa de cobrar las extorsiones a los gremios económicos de la región.

Alias 'Gitano', al parecer sería el encargado de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Saravena, Puerto Contreras, El Charro, Charrito, Boca de Perro y Cubará - Boyacá, así como de los atentados en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las autoridades incautaron durante el operativo equipos de comunicación como computadores, celulares y USB al igual que material de guerra como morteros hechizos, minas antipersona y escopetas carabinas, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.


Temas relacionados

Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.