Capturados seis integrantes del ELN que delinquían en Arauca, Boyacá y Casanare

.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Los presuntos guerrilleros harían parte del frente Domingo Laín Sánchez del Ejército de Liberación Nacional, y eran los encargados de liderar el sistema de amenaza persistente de dicho grupo en el oriente colombiano.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó que los detenidos tenían orden de captura vigente por los delitos de extorsión, secuestro y terrorismo emanada por la Fiscalía 31 especializada de Saravena.

El operativo en el que participó el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, se realizó simultáneamente en los municipios de Tame, Saravena y Fortul en el departamento de Arauca.

LA FM y RCN Radio conocieron que los presuntos guerrilleros también delinquieron en Boyacá y Casanare.

Alias 'Esqueleto', considerado el hombre de confianza de 'Carro Loco', cabecilla de la comisión 'Ernesto Che Guevara', al parecer se desempeñaba como sicario y era el encargado de recaudo de dineros producto del contrabando.

Alias 'Juan', cabecilla de finanzas, sería al parecer quien ordenaba la ubicación de explosivos en Fortul, Caranal y Tame contra la población civil, Fuerza Pública y el trazado del oleoducto Bicentenario de Colombia, e integraba el grupo de inteligencia para planear los atentados.

Alias 'Pate Palo', coordinador logístico, aparentemente era el facilitador de la compra de armamento para adelantar acciones terroristas, el transporte de cabecillas y el cobro de extorsiones.

Alias 'Lolo', según la investigación de las autoridades sería el responsable del cobro de extorsiones conocidas como vacunas a los ganaderos, transportadores, ingenieros, sindicalistas y establecimientos abiertos al público de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará en Boyacá.

Alias 'Canilla', estaría relacionado con la elaboración y difusión de mensajes que invitaban a la población a apoyar y generar acciones delictivas en Tame, Betoyes, Tamacay y Corocito. Además, se le acusa de cobrar las extorsiones a los gremios económicos de la región.

Alias 'Gitano', al parecer sería el encargado de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Saravena, Puerto Contreras, El Charro, Charrito, Boca de Perro y Cubará - Boyacá, así como de los atentados en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las autoridades incautaron durante el operativo equipos de comunicación como computadores, celulares y USB al igual que material de guerra como morteros hechizos, minas antipersona y escopetas carabinas, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.