Capturados seis integrantes del ELN que delinquían en Arauca, Boyacá y Casanare

.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Los presuntos guerrilleros harían parte del frente Domingo Laín Sánchez del Ejército de Liberación Nacional, y eran los encargados de liderar el sistema de amenaza persistente de dicho grupo en el oriente colombiano.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó que los detenidos tenían orden de captura vigente por los delitos de extorsión, secuestro y terrorismo emanada por la Fiscalía 31 especializada de Saravena.

El operativo en el que participó el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, se realizó simultáneamente en los municipios de Tame, Saravena y Fortul en el departamento de Arauca.

LA FM y RCN Radio conocieron que los presuntos guerrilleros también delinquieron en Boyacá y Casanare.

Alias 'Esqueleto', considerado el hombre de confianza de 'Carro Loco', cabecilla de la comisión 'Ernesto Che Guevara', al parecer se desempeñaba como sicario y era el encargado de recaudo de dineros producto del contrabando.

Alias 'Juan', cabecilla de finanzas, sería al parecer quien ordenaba la ubicación de explosivos en Fortul, Caranal y Tame contra la población civil, Fuerza Pública y el trazado del oleoducto Bicentenario de Colombia, e integraba el grupo de inteligencia para planear los atentados.

Alias 'Pate Palo', coordinador logístico, aparentemente era el facilitador de la compra de armamento para adelantar acciones terroristas, el transporte de cabecillas y el cobro de extorsiones.

Alias 'Lolo', según la investigación de las autoridades sería el responsable del cobro de extorsiones conocidas como vacunas a los ganaderos, transportadores, ingenieros, sindicalistas y establecimientos abiertos al público de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará en Boyacá.

Alias 'Canilla', estaría relacionado con la elaboración y difusión de mensajes que invitaban a la población a apoyar y generar acciones delictivas en Tame, Betoyes, Tamacay y Corocito. Además, se le acusa de cobrar las extorsiones a los gremios económicos de la región.

Alias 'Gitano', al parecer sería el encargado de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Saravena, Puerto Contreras, El Charro, Charrito, Boca de Perro y Cubará - Boyacá, así como de los atentados en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las autoridades incautaron durante el operativo equipos de comunicación como computadores, celulares y USB al igual que material de guerra como morteros hechizos, minas antipersona y escopetas carabinas, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.

Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.