Capturados seis integrantes del ELN que delinquían en Arauca, Boyacá y Casanare

.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Los presuntos guerrilleros harían parte del frente Domingo Laín Sánchez del Ejército de Liberación Nacional, y eran los encargados de liderar el sistema de amenaza persistente de dicho grupo en el oriente colombiano.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó que los detenidos tenían orden de captura vigente por los delitos de extorsión, secuestro y terrorismo emanada por la Fiscalía 31 especializada de Saravena.

El operativo en el que participó el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, se realizó simultáneamente en los municipios de Tame, Saravena y Fortul en el departamento de Arauca.

LA FM y RCN Radio conocieron que los presuntos guerrilleros también delinquieron en Boyacá y Casanare.

Alias 'Esqueleto', considerado el hombre de confianza de 'Carro Loco', cabecilla de la comisión 'Ernesto Che Guevara', al parecer se desempeñaba como sicario y era el encargado de recaudo de dineros producto del contrabando.

Alias 'Juan', cabecilla de finanzas, sería al parecer quien ordenaba la ubicación de explosivos en Fortul, Caranal y Tame contra la población civil, Fuerza Pública y el trazado del oleoducto Bicentenario de Colombia, e integraba el grupo de inteligencia para planear los atentados.

Alias 'Pate Palo', coordinador logístico, aparentemente era el facilitador de la compra de armamento para adelantar acciones terroristas, el transporte de cabecillas y el cobro de extorsiones.

Alias 'Lolo', según la investigación de las autoridades sería el responsable del cobro de extorsiones conocidas como vacunas a los ganaderos, transportadores, ingenieros, sindicalistas y establecimientos abiertos al público de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará en Boyacá.

Alias 'Canilla', estaría relacionado con la elaboración y difusión de mensajes que invitaban a la población a apoyar y generar acciones delictivas en Tame, Betoyes, Tamacay y Corocito. Además, se le acusa de cobrar las extorsiones a los gremios económicos de la región.

Alias 'Gitano', al parecer sería el encargado de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Saravena, Puerto Contreras, El Charro, Charrito, Boca de Perro y Cubará - Boyacá, así como de los atentados en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las autoridades incautaron durante el operativo equipos de comunicación como computadores, celulares y USB al igual que material de guerra como morteros hechizos, minas antipersona y escopetas carabinas, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.
La localidad de Kennedy, en Bogotá



Las autoridades responsabilizan al ELN de acción terrorista registrada contra base militar en zona del Catatumbo

Cuatro civiles heridos, entre ellos una menor de edad, dejó un atentado con carro bomba contra la base militar de Tibú.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.