Capturados seis integrantes del ELN que delinquían en Arauca, Boyacá y Casanare

.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Los presuntos guerrilleros harían parte del frente Domingo Laín Sánchez del Ejército de Liberación Nacional, y eran los encargados de liderar el sistema de amenaza persistente de dicho grupo en el oriente colombiano.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó que los detenidos tenían orden de captura vigente por los delitos de extorsión, secuestro y terrorismo emanada por la Fiscalía 31 especializada de Saravena.

El operativo en el que participó el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, se realizó simultáneamente en los municipios de Tame, Saravena y Fortul en el departamento de Arauca.

LA FM y RCN Radio conocieron que los presuntos guerrilleros también delinquieron en Boyacá y Casanare.

Alias 'Esqueleto', considerado el hombre de confianza de 'Carro Loco', cabecilla de la comisión 'Ernesto Che Guevara', al parecer se desempeñaba como sicario y era el encargado de recaudo de dineros producto del contrabando.

Alias 'Juan', cabecilla de finanzas, sería al parecer quien ordenaba la ubicación de explosivos en Fortul, Caranal y Tame contra la población civil, Fuerza Pública y el trazado del oleoducto Bicentenario de Colombia, e integraba el grupo de inteligencia para planear los atentados.

Alias 'Pate Palo', coordinador logístico, aparentemente era el facilitador de la compra de armamento para adelantar acciones terroristas, el transporte de cabecillas y el cobro de extorsiones.

Alias 'Lolo', según la investigación de las autoridades sería el responsable del cobro de extorsiones conocidas como vacunas a los ganaderos, transportadores, ingenieros, sindicalistas y establecimientos abiertos al público de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará en Boyacá.

Alias 'Canilla', estaría relacionado con la elaboración y difusión de mensajes que invitaban a la población a apoyar y generar acciones delictivas en Tame, Betoyes, Tamacay y Corocito. Además, se le acusa de cobrar las extorsiones a los gremios económicos de la región.

Alias 'Gitano', al parecer sería el encargado de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Saravena, Puerto Contreras, El Charro, Charrito, Boca de Perro y Cubará - Boyacá, así como de los atentados en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las autoridades incautaron durante el operativo equipos de comunicación como computadores, celulares y USB al igual que material de guerra como morteros hechizos, minas antipersona y escopetas carabinas, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.