Capturados presuntos responsables del ataque en la Isla Gorgona

La Policía Nacional adelantó, en el suroccidente del país, la ‘Operación ‘Tsunami’ contra el terrorismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Nacional propino contundente golpe a los lugartenientes de alias ‘Rambo’, cabecilla del Frente 29 de las Farc.

Unidades especializadas en inteligencia de la Policía Nacional y de Policía Judicial, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación ‘Tsunami’ en el suroccidente colombiano, cuyo principal propósito fue afectar de manera frontal las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente 29 de las Farc, en especial a los lugartenientes de alias ‘Rambo’.

Con información estratégica proporcionada por el servicio de inteligencia de la Policía Nacional, y tras varios meses de seguimiento, se permitió establecer que esta estructura subversiva con injerencia especialmente en la Costa Pacífica Nariñense y Caucana, estaría vinculada a delitos como terrorismo, homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, financiamiento de terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Lea también "A juicio intendente de la Policía por ataque de las Farc a la isla Gorgona"

Entre los hechos que habrían cometido los terroristas de esta organización estarían: ataque a la Subestación de Policía en la Isla Gorgona en el departamento del Cauca, donde fue asesinado el teniente John Álvaro Suarez Carvajal, comandante de las instalaciones policiales. Asimismo, habrían ejecutado en el 2013, un ‘Plan Pistola’ en el municipio de Leiva, Nariño, contra dos uniformados de la Policía Nacional.

Los capturados también habrían sido los autores de un ataque contra la Estación de Policía en la localidad de La Tola, departamento de Nariño, donde perdieron la vida varios soldados y además resultaron varios policías y civiles heridos.

Otro hecho delictivo atribuido a esta estructura ocurrió en el 2011 en jurisdicción del municipio de Timbiquí, Cauca, donde una familia entera fue asesinada. Entre las víctimas en esa oportunidad, estaba un bebé de ocho meses.

Lea también: "Capturado proveedor de munición durante ataque de las Farc a Isla Gorgona"

Mediante la Operación ‘Tsunami’ se logró capturar a seis personas, todas al servicio de alias ‘Rambo’, las cuales deberán responder ante la Justicia por los delitos mencionados anteriormente. De esta manera se impacta contundentemente la estructura financiera del jefe guerrillero.

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.