Capturados presuntos responsables del ataque en la Isla Gorgona

La Policía Nacional adelantó, en el suroccidente del país, la ‘Operación ‘Tsunami’ contra el terrorismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Nacional propino contundente golpe a los lugartenientes de alias ‘Rambo’, cabecilla del Frente 29 de las Farc.

Unidades especializadas en inteligencia de la Policía Nacional y de Policía Judicial, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación ‘Tsunami’ en el suroccidente colombiano, cuyo principal propósito fue afectar de manera frontal las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente 29 de las Farc, en especial a los lugartenientes de alias ‘Rambo’.

Con información estratégica proporcionada por el servicio de inteligencia de la Policía Nacional, y tras varios meses de seguimiento, se permitió establecer que esta estructura subversiva con injerencia especialmente en la Costa Pacífica Nariñense y Caucana, estaría vinculada a delitos como terrorismo, homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, financiamiento de terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Lea también "A juicio intendente de la Policía por ataque de las Farc a la isla Gorgona"

Entre los hechos que habrían cometido los terroristas de esta organización estarían: ataque a la Subestación de Policía en la Isla Gorgona en el departamento del Cauca, donde fue asesinado el teniente John Álvaro Suarez Carvajal, comandante de las instalaciones policiales. Asimismo, habrían ejecutado en el 2013, un ‘Plan Pistola’ en el municipio de Leiva, Nariño, contra dos uniformados de la Policía Nacional.

Los capturados también habrían sido los autores de un ataque contra la Estación de Policía en la localidad de La Tola, departamento de Nariño, donde perdieron la vida varios soldados y además resultaron varios policías y civiles heridos.

Otro hecho delictivo atribuido a esta estructura ocurrió en el 2011 en jurisdicción del municipio de Timbiquí, Cauca, donde una familia entera fue asesinada. Entre las víctimas en esa oportunidad, estaba un bebé de ocho meses.

Lea también: "Capturado proveedor de munición durante ataque de las Farc a Isla Gorgona"

Mediante la Operación ‘Tsunami’ se logró capturar a seis personas, todas al servicio de alias ‘Rambo’, las cuales deberán responder ante la Justicia por los delitos mencionados anteriormente. De esta manera se impacta contundentemente la estructura financiera del jefe guerrillero.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.