Capturados presuntos responsables del ataque en la Isla Gorgona

La Policía Nacional adelantó, en el suroccidente del país, la ‘Operación ‘Tsunami’ contra el terrorismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Nacional propino contundente golpe a los lugartenientes de alias ‘Rambo’, cabecilla del Frente 29 de las Farc.

Unidades especializadas en inteligencia de la Policía Nacional y de Policía Judicial, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación ‘Tsunami’ en el suroccidente colombiano, cuyo principal propósito fue afectar de manera frontal las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente 29 de las Farc, en especial a los lugartenientes de alias ‘Rambo’.

Con información estratégica proporcionada por el servicio de inteligencia de la Policía Nacional, y tras varios meses de seguimiento, se permitió establecer que esta estructura subversiva con injerencia especialmente en la Costa Pacífica Nariñense y Caucana, estaría vinculada a delitos como terrorismo, homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, financiamiento de terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Lea también "A juicio intendente de la Policía por ataque de las Farc a la isla Gorgona"

Entre los hechos que habrían cometido los terroristas de esta organización estarían: ataque a la Subestación de Policía en la Isla Gorgona en el departamento del Cauca, donde fue asesinado el teniente John Álvaro Suarez Carvajal, comandante de las instalaciones policiales. Asimismo, habrían ejecutado en el 2013, un ‘Plan Pistola’ en el municipio de Leiva, Nariño, contra dos uniformados de la Policía Nacional.

Los capturados también habrían sido los autores de un ataque contra la Estación de Policía en la localidad de La Tola, departamento de Nariño, donde perdieron la vida varios soldados y además resultaron varios policías y civiles heridos.

Otro hecho delictivo atribuido a esta estructura ocurrió en el 2011 en jurisdicción del municipio de Timbiquí, Cauca, donde una familia entera fue asesinada. Entre las víctimas en esa oportunidad, estaba un bebé de ocho meses.

Lea también: "Capturado proveedor de munición durante ataque de las Farc a Isla Gorgona"

Mediante la Operación ‘Tsunami’ se logró capturar a seis personas, todas al servicio de alias ‘Rambo’, las cuales deberán responder ante la Justicia por los delitos mencionados anteriormente. De esta manera se impacta contundentemente la estructura financiera del jefe guerrillero.




Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata