Capturados dos indígenas en Corinto por agresión a comisión judicial

Foto: Suministrada a LA FM.

La Fiscalía reportó la captura de estas dos personas, por la agresión a una comisión del Ejército, Policía y CTI en Corinto, Cauca. Las autoridades hacían una diligencia de desalojo en la hacienda Miraflores.


La Fiscalía reportó la captura de dos integrantes de comunidades indígenas señalados de atacar a una comisión del CTI de la Fiscalía y de la Policía, que investigaban los hechos ocurridos el pasado 4 de enero en la hacienda Miraflores de Corinto (Cauca), donde fue agredido personal del Ejército Nacional. Los indígenas detenidos será procesados por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Según la Fiscalía, un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a militares, sucedida el 4 de enero en la hacienda azucarera Miraflores.

Este caso fue conocido públicamente a través de un video que dejó al descubierto la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a miembros del Ejército Nacional (el video haciendo clic aquí).

La Fiscalía indicó que en la diligencia judicial, adelantada el 9 de enero pasado, los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales como papas bomba e incluso se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso.

Los investigadores aseguran que cuentan con fotografías, videos y audios que evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial por parte de la comunidad indígena que se empeña en invadir la propiedad privada.

El fiscal Néstor Humberto Martínez instó a las comunidades indígenas a adelantar manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros.

La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico“, dijo Martín

Por ello, hemos judicializado a los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado“, sostuvo.