Capturados 38 miembros del Clan Úsuga

Las autoridades capturaron a 38 personas pertenecientes a la red de sicarios de la banda narcotraficante en diversas operaciones en el norte del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las operaciones se realizaron en "los departamentos de Antioquia (noroeste), Magdalena, Cesar, Sucre, y la Guajira (norte), en contra de la red sicarial del clan Úsuga", precisó el informe.

La Policía indicó que las 38 capturas se lograron luego de una labor de inteligencia desarrollada "durante un periodo de 10 meses, basados en seguimientos y entrevistas, identificando de manera precisa a los integrantes de la red, a la cual se le atribuyen aproximadamente nueve homicidios".

Según la fuente dentro de los capturados habría "sicarios, conductores de los vehículos y proveedores de armas de fuego".

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

En los últimos meses, el Gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra este grupo criminal.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden