Capturado uno de los exmilitares vinculados al caso de la guaca de las Farc

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo sorprendente de este caso es la información suministrada a las autoridades por el exmilitar Lenin Giraldo, quien manifestó que se había realizado un cambio de sexo con el fin de distraer la atención de las autoridades.

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali, tras la solicitud del Juzgado Sexto de la Brigada de Bogotá que lo solicitaba por el delito de Peculado por Apropiación.

Según el coronel Sergio Andrés Lamprea, comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, al momento de su captura el hombre no registraba señas de maquillaje o ropa de mujer, pero luego de una verificación de antecedentes el hombre se vio obligado a confesar que era uno de los militares vinculados con la apropiación de una millonaria suma de dinero que las Farc mantenía escondida bajo tierra zona selvática de Caquetá.

Durante estos años Giraldo realizó todo tipo de estrategias para evadir a la justicia desplazándose a ciudades como Pereira, Medellín y otros municipios de Valle del Cauca y Antioquia.

El hombre se encontraba en Cali de visita en la casa de una de sus hermanas y aún cuando tenía apariencia masculina, expresó que con regularidad se vestía con prendas de mujer, por lo que solicitó a los policías encargados de su captura que tuvieran condiciones especiales con él, en caso de que fuera recluido junto a otros hombres.

Como se recordará el 14 de abril de 2013 dos grupos de contraguerrilla encontraron en el departamento de Caquetá 18 caletas de las Farc que contenían unos $40.000 millones de pesos, de los que se pudo recuperar sólo $1.093 millones.

Este hecho que se convirtió en uno de los mayores escándalos del Ejército Nacional, le costó la vida a cinco de los 147 militares vinculados con el sonado caso de la guaca de las Farc. Además se ha reportado el secuestro y tortura para varios; mientras que 56 permanecen desaparecidos con orden de captura vigente.

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco