Capturado uno de los exmilitares vinculados al caso de la guaca de las Farc

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo sorprendente de este caso es la información suministrada a las autoridades por el exmilitar Lenin Giraldo, quien manifestó que se había realizado un cambio de sexo con el fin de distraer la atención de las autoridades.

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali, tras la solicitud del Juzgado Sexto de la Brigada de Bogotá que lo solicitaba por el delito de Peculado por Apropiación.

Según el coronel Sergio Andrés Lamprea, comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, al momento de su captura el hombre no registraba señas de maquillaje o ropa de mujer, pero luego de una verificación de antecedentes el hombre se vio obligado a confesar que era uno de los militares vinculados con la apropiación de una millonaria suma de dinero que las Farc mantenía escondida bajo tierra zona selvática de Caquetá.

Durante estos años Giraldo realizó todo tipo de estrategias para evadir a la justicia desplazándose a ciudades como Pereira, Medellín y otros municipios de Valle del Cauca y Antioquia.

El hombre se encontraba en Cali de visita en la casa de una de sus hermanas y aún cuando tenía apariencia masculina, expresó que con regularidad se vestía con prendas de mujer, por lo que solicitó a los policías encargados de su captura que tuvieran condiciones especiales con él, en caso de que fuera recluido junto a otros hombres.

Como se recordará el 14 de abril de 2013 dos grupos de contraguerrilla encontraron en el departamento de Caquetá 18 caletas de las Farc que contenían unos $40.000 millones de pesos, de los que se pudo recuperar sólo $1.093 millones.

Este hecho que se convirtió en uno de los mayores escándalos del Ejército Nacional, le costó la vida a cinco de los 147 militares vinculados con el sonado caso de la guaca de las Farc. Además se ha reportado el secuestro y tortura para varios; mientras que 56 permanecen desaparecidos con orden de captura vigente.

Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.