Capturado uno de los exmilitares vinculados al caso de la guaca de las Farc

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo sorprendente de este caso es la información suministrada a las autoridades por el exmilitar Lenin Giraldo, quien manifestó que se había realizado un cambio de sexo con el fin de distraer la atención de las autoridades.

Pese a sus intentos por evadir la justicia fue capturado en un centro comercial del norte de Cali, tras la solicitud del Juzgado Sexto de la Brigada de Bogotá que lo solicitaba por el delito de Peculado por Apropiación.

Según el coronel Sergio Andrés Lamprea, comandante del Distrito 1 de la Policía de Cali, al momento de su captura el hombre no registraba señas de maquillaje o ropa de mujer, pero luego de una verificación de antecedentes el hombre se vio obligado a confesar que era uno de los militares vinculados con la apropiación de una millonaria suma de dinero que las Farc mantenía escondida bajo tierra zona selvática de Caquetá.

Durante estos años Giraldo realizó todo tipo de estrategias para evadir a la justicia desplazándose a ciudades como Pereira, Medellín y otros municipios de Valle del Cauca y Antioquia.

El hombre se encontraba en Cali de visita en la casa de una de sus hermanas y aún cuando tenía apariencia masculina, expresó que con regularidad se vestía con prendas de mujer, por lo que solicitó a los policías encargados de su captura que tuvieran condiciones especiales con él, en caso de que fuera recluido junto a otros hombres.

Como se recordará el 14 de abril de 2013 dos grupos de contraguerrilla encontraron en el departamento de Caquetá 18 caletas de las Farc que contenían unos $40.000 millones de pesos, de los que se pudo recuperar sólo $1.093 millones.

Este hecho que se convirtió en uno de los mayores escándalos del Ejército Nacional, le costó la vida a cinco de los 147 militares vinculados con el sonado caso de la guaca de las Farc. Además se ha reportado el secuestro y tortura para varios; mientras que 56 permanecen desaparecidos con orden de captura vigente.

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira