Capturado sospechoso vinculado al asesinato de dirigente deportivo del Aucas

El ciudadano de origen ecuatoriano fue capturado en Pereira.
DYMimPdW0AA8G2T.jpg
Fiscalía

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la ciudad de Pereira a Jonathan Gustavo Lituma Pacheco, quien tenía circular roja de Interpol, sindicado de estar vinculado con el homicidio de una dirigente deportiva en Ecuador.

Lituma Pacheco, quien se encontraba prófugo de la justicia, es requerido para ser juzgado por los hechos ocurridos el 29 de agosto del año 2013 en la ciudad de Quito, en los que la dirigente y gerente del equipo de Fútbol Sociedad Deportiva Aucas, Mónica Alexandra Gordón Salazar, fue asesinada.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades ecuatorianas, la víctima se encontraba en la empresa Metálicas Gordón, en compañía de su padre y sus dos hijos menores de edad, y fue atacada con un arma de fuego por un hombre, a quien Jonathan Gustavo, facilitó su escape.

En el expediente se señala que Lituma Pacheco tiene en Ecuador varios procesos por distintos delitos, entre ellos estafa y ocultamiento de objetos robados.

Igualmente, la Fiscalía de Colombia estableció que hacía parte de una organización delincuencial en Pereira (Risaralda), dedicada al hurto de celulares, los cuales eran enviados a Ecuador para su comercialización.

Lituma Pacheco permanecerá en custodia del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía mientras es puesto a disposición de las autoridades que lo solicitan en Ecuador.

La Fiscalía General aseguró que mantendrá el intercambio permanente de información con su homóloga de Ecuador para facilitar la ubicación de personas que han afectado la tranquilidad y seguridad en los dos países y otras naciones de la región.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.