Capturado presunto narcotraficante solicitado en extradición por Brasil

El delincuente sería parte del llamado Clan del Golfo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas, con apoyo de la Interpol, capturaron en Bogotá a José Esteyman Poveda, presunto integrante del Clan del Golfo, solicitado en extradición por la justicia de Brasil por el delito de tráfico de drogas, informó la Policía.



Según la institución, Poveda, conocido con el alias de "Provenzano", habría hecho parte de la organización criminal de Daniel Barrera, o "El Loco Barrera", extraditado en 2013 a Estados Unidos, y "actualmente sería cabecilla internacional de narcotráfico, asociado al denominado Clan del Golfo".



La operación fue realizada por miembros de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos con el apoyo de la policía internacional Interpol, en el populoso barrio de Lijacá, en el norte de la capital colombiana.



La Policía indicó que Poveda estaría encargado de "articular actividades de narcotráfico en los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como de alianzas internacionales con Bolivia y Brasil y el control de rutas para el envío de cocaína".



El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.



Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior.



Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México