Las autoridades colombianas, con apoyo de la Interpol, capturaron en Bogotá a José Esteyman Poveda, presunto integrante del Clan del Golfo, solicitado en extradición por la justicia de Brasil por el delito de tráfico de drogas, informó la Policía.
Según la institución, Poveda, conocido con el alias de "Provenzano", habría hecho parte de la organización criminal de Daniel Barrera, o "El Loco Barrera", extraditado en 2013 a Estados Unidos, y "actualmente sería cabecilla internacional de narcotráfico, asociado al denominado Clan del Golfo".
La operación fue realizada por miembros de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos con el apoyo de la policía internacional Interpol, en el populoso barrio de Lijacá, en el norte de la capital colombiana.
La Policía indicó que Poveda estaría encargado de "articular actividades de narcotráfico en los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como de alianzas internacionales con Bolivia y Brasil y el control de rutas para el envío de cocaína".
El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.
Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior.
Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Capturado presunto narcotraficante solicitado en extradición por Brasil
El delincuente sería parte del llamado Clan del Golfo.
Líder Social
Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño
Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.
Metro de Bogotá
Se hicieron pasar por funcionarios del Metro de Bogotá para robar rieles avaluados en $50 millones: fueron capturados
Catatumbo
Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo
“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país
El nuevo decreto de protestas en Colombia, establecido en el consejo de seguridad con el Gobierno nacional, abordará nuevos cambios y se buscará aplicar de manera inmediata.
Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración
El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.
Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT
Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?
Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía
El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra
“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país
Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026
Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes
América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido