Las autoridades colombianas, con apoyo de la Interpol, capturaron en Bogotá a José Esteyman Poveda, presunto integrante del Clan del Golfo, solicitado en extradición por la justicia de Brasil por el delito de tráfico de drogas, informó la Policía.
Según la institución, Poveda, conocido con el alias de "Provenzano", habría hecho parte de la organización criminal de Daniel Barrera, o "El Loco Barrera", extraditado en 2013 a Estados Unidos, y "actualmente sería cabecilla internacional de narcotráfico, asociado al denominado Clan del Golfo".
La operación fue realizada por miembros de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos con el apoyo de la policía internacional Interpol, en el populoso barrio de Lijacá, en el norte de la capital colombiana.
La Policía indicó que Poveda estaría encargado de "articular actividades de narcotráfico en los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como de alianzas internacionales con Bolivia y Brasil y el control de rutas para el envío de cocaína".
El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.
Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior.
Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Capturado presunto narcotraficante solicitado en extradición por Brasil
El delincuente sería parte del llamado Clan del Golfo.
Elecciones presidenciales
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades
Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
ataque explosivo
Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial
Elecciones en Colombia
"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales
¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde
El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.
Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia
La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo
¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría
¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?
Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia
Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"
Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas
¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde
Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"
Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia
EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo