Capturado presunto narcotraficante solicitado en extradición por Brasil

El delincuente sería parte del llamado Clan del Golfo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades colombianas, con apoyo de la Interpol, capturaron en Bogotá a José Esteyman Poveda, presunto integrante del Clan del Golfo, solicitado en extradición por la justicia de Brasil por el delito de tráfico de drogas, informó la Policía.



Según la institución, Poveda, conocido con el alias de "Provenzano", habría hecho parte de la organización criminal de Daniel Barrera, o "El Loco Barrera", extraditado en 2013 a Estados Unidos, y "actualmente sería cabecilla internacional de narcotráfico, asociado al denominado Clan del Golfo".



La operación fue realizada por miembros de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos con el apoyo de la policía internacional Interpol, en el populoso barrio de Lijacá, en el norte de la capital colombiana.



La Policía indicó que Poveda estaría encargado de "articular actividades de narcotráfico en los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como de alianzas internacionales con Bolivia y Brasil y el control de rutas para el envío de cocaína".



El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.



Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior.



Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


Temas relacionados




¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia