Capturado exjuez que habría otorgado irregularmente libertad a hermana de Otoniel

La investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades
Había favorecido a Nini Usuga hermana de alias Otoniel
Había favorecido a Nini Usuga hermana de alias Otoniel Crédito: Dijin prensa

Las autoridades de policía judicial capturaron en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, por presuntamente otorgar de manera irregular la libertad y sustitución de medidas de aseguramiento a procesados por cargos de narcotráfico.

Puede leer. Selección Colombia femenina venció a Nigeria y ratifica su buen momento

En un trabajo de investigación entre la Policía nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, quien presuntamente cometió hechos irregulares aprovechándose de su cargo y funciones.

De acuerdo con las autoridades, la investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades cometidas por parte de esta persona que valiéndose de su cargo como funcionario público estaría cometiendo.

También en las indagaciones de los investigadores se pudo constatar que el funcionario público, presuntamente otorgaba libertades, beneficios y/o sustitución de medidas de aseguramiento a diferentes procesados, entre los cuales se encuentra la señora Nini Úsuga, hermana del principal ex cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’, de igual manera a un grupo de personas acusadas por narcotráfico.

También puede leer. Juez dejó en libertad a la hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga

Dentro de las pruebas acumuladas contra el juez se logró determinar que el Juez se encontraba impedido para conocer y proferir decisiones sobre las investigaciones en relación, teniendo en cuenta que se encontraba inmerso en una causal de incompatibilidad, por factor territorial.

Este funcionario judicial fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien avaló el procedimiento de captura y se le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria y deberá responder por el delito de prevaricato por acción.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.