Capturado exjuez que habría otorgado irregularmente libertad a hermana de Otoniel

La investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades
Había favorecido a Nini Usuga hermana de alias Otoniel
Había favorecido a Nini Usuga hermana de alias Otoniel Crédito: Dijin prensa

Las autoridades de policía judicial capturaron en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, por presuntamente otorgar de manera irregular la libertad y sustitución de medidas de aseguramiento a procesados por cargos de narcotráfico.

Puede leer. Selección Colombia femenina venció a Nigeria y ratifica su buen momento

En un trabajo de investigación entre la Policía nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, quien presuntamente cometió hechos irregulares aprovechándose de su cargo y funciones.

De acuerdo con las autoridades, la investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades cometidas por parte de esta persona que valiéndose de su cargo como funcionario público estaría cometiendo.

También en las indagaciones de los investigadores se pudo constatar que el funcionario público, presuntamente otorgaba libertades, beneficios y/o sustitución de medidas de aseguramiento a diferentes procesados, entre los cuales se encuentra la señora Nini Úsuga, hermana del principal ex cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’, de igual manera a un grupo de personas acusadas por narcotráfico.

También puede leer. Juez dejó en libertad a la hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga

Dentro de las pruebas acumuladas contra el juez se logró determinar que el Juez se encontraba impedido para conocer y proferir decisiones sobre las investigaciones en relación, teniendo en cuenta que se encontraba inmerso en una causal de incompatibilidad, por factor territorial.

Este funcionario judicial fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien avaló el procedimiento de captura y se le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria y deberá responder por el delito de prevaricato por acción.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM