Capturado exagente del DAS por asesinato de la alcaldesa de Apartadó
Jhon Alirio Rodríguez Parra tendrá que responder por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por la muerte de Diana Stella Cardona.
Tras 25 años de impunidad la Policía Nacional capturó en Bogotá a Jhon Alirio Rodríguez Parra, ex funcionario del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, sindicado por la muerte de Diana Stella Cardona, alcaldesa del municipio de Apartadó para el período desde 14 de febrero de 1989.
Según la investigación adelantada por funcionarios adscritos al Grupo Blancos Estratégicos de la DIJÍN el día 26 de febrero de 1990 en Medellín, sobre las 04:45 de la mañana llegaron al edificio Altamira dos hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios del DAS; allí residía Diana Stella Cardona alcaldesa del municipio de Apartadó para la fecha. La recogieron y se la llevaron en un vehículo.
Minutos más tarde a las 5:30 a.m. llegaron a la misma portería los auténticos escoltas del DAS, que pertenecían al esquema de seguridad de la mandataria con la finalidad de recogerla y llevarla al aeropuerto; no obstante, fueron informados por el novio de la víctima quien aún se encontraba en el apartamento, que minutos antes la habían recogido otros agentes del DAS; hacia las 06:50 de la mañana en la carrera 50 con calle 28, en la Autopista Sur a la altura de Cementos Argos, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, asesinada por proyectil de arma de fuego.
En las piezas procesales que se encuentran dentro de la investigación se observa una cadena de indicios graves sobre la presunta responsabilidad que dan soporte a la vinculación de Jhon Alirio Rodríguez Parra, por irregularidades presentadas en el servicio de escolta de la doctora Diana Cardona, prestado por funcionarios del DAS.
Además, para el día lunes 26 de febrero de 1990 a las 5:05 de la mañana, Rodríguez salió desde las instalaciones del DAS hasta la urbanización Altamira junto con un compañero de escolta, en un vehículo que no tenía combustible y sin radio de comunicación, recorrido que no supera los diez, pero que ese día tardó media hora.
Soportando lo antes mencionado, la Fiscalía 29 Especializada de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos ordenó la identificación, individualización y ubicación de los miembros del DAS, mencionados en las diferentes declaraciones practicadas y allegadas al proceso, como posibles autores y/o partícipes de la presunta responsabilidad en el homicidio en contra de la alcaldesa de Apartado.
Como resultado de la investigación Jhon Alirio Rodríguez Parra fue sindicado como en calidad de coautor del homicidio; para la época de los hechos fungía como jefe encargado de la oficina de protección para el fin de semana comprendido del 23 al 25 de febrero de 1990, al igual como escolta de la doctora Diana Cardona para el día 26 de esa misma fecha.
Diana Stella Cardona nació el 12 de febrero de 1956. Era una reconocida abogada, fue personera en Apartadó, alcaldesa de Apartadó desde el 14 de febrero de 1989 y asesora jurídica de la Contraloría de Antioquia. Reemplazó en su cargo al alcalde de Apartadó Ramón Elías Castillo, quien renunció debido a las amenazas de muerte en su contra. Fue militante de la Unión Patriótica y trabajó por su reconocimiento en el departamento de Antioquia. Era miembro del Colegio de Abogados de Medellín y como alcaldesa acompañó a los trabajadores bananeros en su búsqueda de acuerdos con los empresarios de ese sector económico.