Capturado exagente del DAS por asesinato de la alcaldesa de Apartadó

Jhon Alirio Rodríguez Parra tendrá que responder por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por la muerte de Diana Stella Cardona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras 25 años de impunidad la Policía Nacional capturó en Bogotá a Jhon Alirio Rodríguez Parra, ex funcionario del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, sindicado por la muerte de Diana Stella Cardona, alcaldesa del municipio de Apartadó para el período desde 14 de febrero de 1989.

Según la investigación adelantada por funcionarios adscritos al Grupo Blancos Estratégicos de la DIJÍN el día 26 de febrero de 1990 en Medellín, sobre las 04:45 de la mañana llegaron al edificio Altamira dos hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios del DAS; allí residía Diana Stella Cardona alcaldesa del municipio de Apartadó para la fecha. La recogieron y se la llevaron en un vehículo.

Minutos más tarde a las 5:30 a.m. llegaron a la misma portería los auténticos escoltas del DAS, que pertenecían al esquema de seguridad de la mandataria con la finalidad de recogerla y llevarla al aeropuerto; no obstante, fueron informados por el novio de la víctima quien aún se encontraba en el apartamento, que minutos antes la habían recogido otros agentes del DAS; hacia las 06:50 de la mañana en la carrera 50 con calle 28, en la Autopista Sur a la altura de Cementos Argos, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, asesinada por proyectil de arma de fuego.

En las piezas procesales que se encuentran dentro de la investigación se observa una cadena de indicios graves sobre la presunta responsabilidad que dan soporte a la vinculación de Jhon Alirio Rodríguez Parra, por irregularidades presentadas en el servicio de escolta de la doctora Diana Cardona, prestado por funcionarios del DAS.

Además, para el día lunes 26 de febrero de 1990 a las 5:05 de la mañana, Rodríguez salió desde las instalaciones del DAS hasta la urbanización Altamira junto con un compañero de escolta, en un vehículo que no tenía combustible y sin radio de comunicación, recorrido que no supera los diez, pero que ese día tardó media hora.

Soportando lo antes mencionado, la Fiscalía 29 Especializada de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos ordenó la identificación, individualización y ubicación de los miembros del DAS, mencionados en las diferentes declaraciones practicadas y allegadas al proceso, como posibles autores y/o partícipes de la presunta responsabilidad en el homicidio en contra de la alcaldesa de Apartado.

Como resultado de la investigación Jhon Alirio Rodríguez Parra fue sindicado como en calidad de coautor del homicidio; para la época de los hechos fungía como jefe encargado de la oficina de protección para el fin de semana comprendido del 23 al 25 de febrero de 1990, al igual como escolta de la doctora Diana Cardona para el día 26 de esa misma fecha.

Diana Stella Cardona nació el 12 de febrero de 1956. Era una reconocida abogada, fue personera en Apartadó, alcaldesa de Apartadó desde el 14 de febrero de 1989 y asesora jurídica de la Contraloría de Antioquia. Reemplazó en su cargo al alcalde de Apartadó Ramón Elías Castillo, quien renunció debido a las amenazas de muerte en su contra. Fue militante de la Unión Patriótica y trabajó por su reconocimiento en el departamento de Antioquia. Era miembro del Colegio de Abogados de Medellín y como alcaldesa acompañó a los trabajadores bananeros en su búsqueda de acuerdos con los empresarios de ese sector económico.

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.