Capturado exagente del DAS por asesinato de la alcaldesa de Apartadó

Jhon Alirio Rodríguez Parra tendrá que responder por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por la muerte de Diana Stella Cardona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras 25 años de impunidad la Policía Nacional capturó en Bogotá a Jhon Alirio Rodríguez Parra, ex funcionario del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, sindicado por la muerte de Diana Stella Cardona, alcaldesa del municipio de Apartadó para el período desde 14 de febrero de 1989.

Según la investigación adelantada por funcionarios adscritos al Grupo Blancos Estratégicos de la DIJÍN el día 26 de febrero de 1990 en Medellín, sobre las 04:45 de la mañana llegaron al edificio Altamira dos hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios del DAS; allí residía Diana Stella Cardona alcaldesa del municipio de Apartadó para la fecha. La recogieron y se la llevaron en un vehículo.

Minutos más tarde a las 5:30 a.m. llegaron a la misma portería los auténticos escoltas del DAS, que pertenecían al esquema de seguridad de la mandataria con la finalidad de recogerla y llevarla al aeropuerto; no obstante, fueron informados por el novio de la víctima quien aún se encontraba en el apartamento, que minutos antes la habían recogido otros agentes del DAS; hacia las 06:50 de la mañana en la carrera 50 con calle 28, en la Autopista Sur a la altura de Cementos Argos, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, asesinada por proyectil de arma de fuego.

En las piezas procesales que se encuentran dentro de la investigación se observa una cadena de indicios graves sobre la presunta responsabilidad que dan soporte a la vinculación de Jhon Alirio Rodríguez Parra, por irregularidades presentadas en el servicio de escolta de la doctora Diana Cardona, prestado por funcionarios del DAS.

Además, para el día lunes 26 de febrero de 1990 a las 5:05 de la mañana, Rodríguez salió desde las instalaciones del DAS hasta la urbanización Altamira junto con un compañero de escolta, en un vehículo que no tenía combustible y sin radio de comunicación, recorrido que no supera los diez, pero que ese día tardó media hora.

Soportando lo antes mencionado, la Fiscalía 29 Especializada de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos ordenó la identificación, individualización y ubicación de los miembros del DAS, mencionados en las diferentes declaraciones practicadas y allegadas al proceso, como posibles autores y/o partícipes de la presunta responsabilidad en el homicidio en contra de la alcaldesa de Apartado.

Como resultado de la investigación Jhon Alirio Rodríguez Parra fue sindicado como en calidad de coautor del homicidio; para la época de los hechos fungía como jefe encargado de la oficina de protección para el fin de semana comprendido del 23 al 25 de febrero de 1990, al igual como escolta de la doctora Diana Cardona para el día 26 de esa misma fecha.

Diana Stella Cardona nació el 12 de febrero de 1956. Era una reconocida abogada, fue personera en Apartadó, alcaldesa de Apartadó desde el 14 de febrero de 1989 y asesora jurídica de la Contraloría de Antioquia. Reemplazó en su cargo al alcalde de Apartadó Ramón Elías Castillo, quien renunció debido a las amenazas de muerte en su contra. Fue militante de la Unión Patriótica y trabajó por su reconocimiento en el departamento de Antioquia. Era miembro del Colegio de Abogados de Medellín y como alcaldesa acompañó a los trabajadores bananeros en su búsqueda de acuerdos con los empresarios de ese sector económico.

Ejército Nacional

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.
Liberados los 39 secuestrados en Chocó.



Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó; hay un militar muerto

El Ejército Nacional confirmó que un militar fue asesinado y al menos seis más resultaron heridos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.