Capturado director regional del ICBF Amazonas y otro funcionario

Ambos funcionarios del ICBF eran requeridos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajo la coordinación del Fiscalía Seccional de Amazonas, fueron capturados Pablo Francisco Sedano Millán, director Regional del ICBF Amazonas y Joaquín Benalcázar Navarro, funcionario de la misma institución.

De acuerdo con la investigación, los procesados se encuentran inmersos en la presunta irregularidad en el manejo de un contrato celebrado el 13 de diciembre de 2011, entre el ICBF regional Amazonas y la corporación Creser, cuyo objeto era la asistencia a los menores inmersos en el sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Departamento.

Entre las irregularidades detectadas durante la investigación se evidenció falta de planificación y estudios previos, entre otros; además de que al inicio del contrato se obtuvo una ganancia del 75%, equivalente a 456 millones de pesos, porque se pagaron cupos utilizados y cupos no utilizados por parte de la administración, es decir que se habría pagado por servicios a menores que no recibieron asistencia; por ejemplo el total de cupos contratados era de 90 y el total de requeridos fue de 6.

También se destacan irregularidades en la expedición de tiquetes y autorización de comisiones para las diligencias de Restablecimiento de Derechos de los menores de edad, así como transferencias bancarias desde la cuenta de la corporación, hacía la cuenta personal del señor Joaquín Navarro Benalcázar, servidor público de la planta de Amazonas que ostenta la calidad de conductor de Sedano Millán.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030