Capturado director regional del ICBF Amazonas y otro funcionario

Ambos funcionarios del ICBF eran requeridos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajo la coordinación del Fiscalía Seccional de Amazonas, fueron capturados Pablo Francisco Sedano Millán, director Regional del ICBF Amazonas y Joaquín Benalcázar Navarro, funcionario de la misma institución.

De acuerdo con la investigación, los procesados se encuentran inmersos en la presunta irregularidad en el manejo de un contrato celebrado el 13 de diciembre de 2011, entre el ICBF regional Amazonas y la corporación Creser, cuyo objeto era la asistencia a los menores inmersos en el sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Departamento.

Entre las irregularidades detectadas durante la investigación se evidenció falta de planificación y estudios previos, entre otros; además de que al inicio del contrato se obtuvo una ganancia del 75%, equivalente a 456 millones de pesos, porque se pagaron cupos utilizados y cupos no utilizados por parte de la administración, es decir que se habría pagado por servicios a menores que no recibieron asistencia; por ejemplo el total de cupos contratados era de 90 y el total de requeridos fue de 6.

También se destacan irregularidades en la expedición de tiquetes y autorización de comisiones para las diligencias de Restablecimiento de Derechos de los menores de edad, así como transferencias bancarias desde la cuenta de la corporación, hacía la cuenta personal del señor Joaquín Navarro Benalcázar, servidor público de la planta de Amazonas que ostenta la calidad de conductor de Sedano Millán.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella activó Fuerza de Tarea Urano y advirtió que quienes roben hidrocarburos serán tratados como terroristas

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública combatir toda la cadena relacionada con el hurto de hidrocarburos.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



Soldado fue asesinado por las disidencias en San Vicente del Caguán: hay dos capturados por tropas del Ejército

Por el momento, se mantiene el despliegue con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, a la vez que el cuerpo del soldado será entregado a su familia.

Procurador general solicitó la renuncia de todos los procuradores delegados

Durante un mes se llevará a cabo la revisión de las hojas de vida y perfiles de los procuradores delegados.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.