19 Oct 2016 04:32 PM

Capturado cabecilla del ELN que habría participado en secuestro de los arroceros en Arauca

Se trata de alias Felipe, jefe de la comisión 'Rafael Villamizar' del frente 'Domingo Laín Sáenz' y responsable de diversos delitos en la región.
Autoridades venezolanas, en coordinación con colombianas y con ayuda de información de inteligencia, capturaron en El Amparo, estado de Apure, a alias Felipe, jefe de la comisión 'Rafael Villamizar' del frente 'Domingo Laín Sáenz' del ELN, quién es acusado de constantes atentados a la Fuerza Pública y secuestros, como el del pasado 4 de julio donde fueron privados de su libertad cuatro arroceros.
 
"Por supuesto, está involucrado en el secuestro de los arroceros que recientemente fueron denunciados, también con el tema del paro armado en la región de Arauca que también ocurrió hace un par de semanas. Está involucrado en acciones terroristas en contra de la Brigada del Ejército #18 y de la Armada Nacional", aseguró en diálogo con LA F.m. el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Fuerza Naval del Oriente. 
 
De acuerdo a las autoridades, alias Felipe era el encargado del manejo de redes de terrorismo en Arauca. En el momento de su detención las autoridades colombianas fueron notificadas para su traslado.
 
En el vecino país también fue capturado alias Culebro Viejo, cabecilla frente oriental del ELN. Según información de las autoridades, era el hombre de confianza de alias Pablito y estuvo involucrado en las explosiones en una entidad bancaria en Bogotá.
 
Los hechos se dieron en Apure, estado fronterizo con Arauca. Se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen la información sobre alias Culebro Viejo. 
 
"Alias Culebro Viejo ha militado por cerca de 27 años en el ELN, tiempo que le ha permitido recibir facultad por parte del COCE y la Dirección Nacional del ELN, DINAL, de organizar, planear y ejecutar acciones contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario en el departamento de Arauca. Coordinaba, ordenaba y direccionaba atentados y emboscadas en contra de la Fuerza Pública", se indicó.
 
 
-Trayectoria delincuencial de alias culebro, según las autoridades:
 
Actualmente, segundo cabecilla de la estructura del ELN bajo el mando de “Pablito”, integrante del COCE. 
 
Coordinador área ABC (Arauca, Boyacá y Casanare) integrante Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental ELN.
 
Coordinador de masas del Frente Domingo Laín Sáenz
 
Cabecilla de del Frente Domingo Laín Sáenz.
 
Cabecilla del Frente José Adonay Ardila Pinilla con injerencia delictiva en el departamento de Boyacá
 
Cabecilla militar Batallón Héroes y Mártires con injerencia delictiva en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
 
Cabecilla militar de la Comisión Martha Helena Barón con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Fortul.
 
Cabecilla de finanzas de la Comisión Omaira Montoya Henao con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Saravena.
Situación Jurídica: Orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca por delitos de:
 
Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos
 
Homicidio agravado en grado de tentativa
 
Secuestro extorsivo 
 
Secuestro simple con desaparición forzada 
 
Rebelión con circunstancias de agravación
 
Requerido mediante Circular Azul por OCN - INTERPOL - por los delitos anteriormente expuestos
Fuente
Sistema Integrado Digital