Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas por corrupción

Por el manejo de millonarios contratos también se formularán cargos al gobernador del Guanía y a un exgobernador.
Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas
Crédito: Fiscalía General

Las autoridades de policía judicial hicieron efectiva la captura del alcalde Puerto Inírida, Guanía, Camilo Andrés Puentes Garzón y a varios contratistas por estar implicados con aparentes hechos de corrupción

Así lo confirmó el propio fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, quien confirmó que las capturas fueron materializadas previa solicitud realizada por este organismo ante los jueces competentes.

Según trascendió, este proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación está relacionado con delitos cometidos contra la administración pública.

"Al parecer habrían direccionado 51 contratos por 93 mil millones de pesos", precisó la Fiscalía.

Le puede interesar: General Peña Bermeo, primera baja en FF.MM. tras error en 'dossier' de Duque

“Se están haciendo unas capturas, ya se concretaron la mayoría de las detenciones en relación con el alcalde de Puerto Inírida y en relación con algunos contratistas”, dijo el fiscal encargado Fabio Espitia.

Por estos hechos también se formulará imputación de cargos contra el gobernador de Guanía, Javier Eliecer Zapata y contra el exgobernador, Óscar Armando Rodríguez.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General los elementos de prueba recolectados advierten que al parecer los funcionarios y contratistas implicados habrían direccionado un total de 51 contratos.

Los peritazgos técnicos permitieron establecer que los contratos objeto de investigaciones comprometieron recursos por más de 93 mil millones de pesos.

Los fiscales a cargo del proceso indicaron que presuntamente el capturado alcalde de Puerto Inírida y los tres contratistas capturados se habrían asociado de manera irregular con el gobernador de Guanía Javier Eliécer Zapata y el exgobernador Oscar Rodríguez.

El grupo de investigadores a cargo del caso indicó que en torno a estos hechos la Fiscalía General de la Nación imputará los delitos concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, peculado por apropiación y falsedad en documento púbico.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil