Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas por corrupción

Por el manejo de millonarios contratos también se formularán cargos al gobernador del Guanía y a un exgobernador.
Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas
Crédito: Fiscalía General

Las autoridades de policía judicial hicieron efectiva la captura del alcalde Puerto Inírida, Guanía, Camilo Andrés Puentes Garzón y a varios contratistas por estar implicados con aparentes hechos de corrupción

Así lo confirmó el propio fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, quien confirmó que las capturas fueron materializadas previa solicitud realizada por este organismo ante los jueces competentes.

Según trascendió, este proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación está relacionado con delitos cometidos contra la administración pública.

"Al parecer habrían direccionado 51 contratos por 93 mil millones de pesos", precisó la Fiscalía.

Le puede interesar: General Peña Bermeo, primera baja en FF.MM. tras error en 'dossier' de Duque

“Se están haciendo unas capturas, ya se concretaron la mayoría de las detenciones en relación con el alcalde de Puerto Inírida y en relación con algunos contratistas”, dijo el fiscal encargado Fabio Espitia.

Por estos hechos también se formulará imputación de cargos contra el gobernador de Guanía, Javier Eliecer Zapata y contra el exgobernador, Óscar Armando Rodríguez.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General los elementos de prueba recolectados advierten que al parecer los funcionarios y contratistas implicados habrían direccionado un total de 51 contratos.

Los peritazgos técnicos permitieron establecer que los contratos objeto de investigaciones comprometieron recursos por más de 93 mil millones de pesos.

Los fiscales a cargo del proceso indicaron que presuntamente el capturado alcalde de Puerto Inírida y los tres contratistas capturados se habrían asociado de manera irregular con el gobernador de Guanía Javier Eliécer Zapata y el exgobernador Oscar Rodríguez.

El grupo de investigadores a cargo del caso indicó que en torno a estos hechos la Fiscalía General de la Nación imputará los delitos concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, peculado por apropiación y falsedad en documento púbico.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.