Capturan a tres presuntos autores del homicidio del líder social Temístocles Machado

Las capturas se realizaron en Cali y Buenaventura.
Captura-LA-FM-.jpg

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de tres personas señaladas de estar implicadas en el homicidio de Temístocles Machado Rentería, líder social del puerto de Buenaventura.

Estas primeras detenciones las hicieron efectivas agentes de Policía Judicial en Cali y Buenaventura.

Los investigadores advirtieron que ante la gravedad de los hechos los capturados serán judicializados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los fiscales a cargo del proceso informaron que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los trabajos de los peritos judiciales, la hipótesis en este caso es que este homicidio se relacionó con su actividad como defensor de Derechos Humanos.

En su momento, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que este asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del puerto de Buenaventura.

“Efectivamente, la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él un líder social tan importante en la región, indicó Riveros.

De igual forma, sostuvo que los fiscales se están valiendo de estrategias de asociación de casos de ataques contra líderes sociales en el país para determinar si existen o no eventuales planes generalizados contra esta población

“Estamos muy atentos a la situación general de violencia contra defensores de derechos humanos (…) estamos adelantando una metodología de asociación de casos para identificar eventuales planes generalizados contra este tipo de población”, agregó.


Temas relacionados




Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.

"No permitiremos que se afecte la movilidad de los bogotanos": Distrito sobre movilizaciones por elecciones

Las autoridades precisaron que se garantizará el derecho a la protesta, pero que se actuará frente a cualquier alteración.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué