Capturan a tres presuntos autores del homicidio del líder social Temístocles Machado

Las capturas se realizaron en Cali y Buenaventura.
Captura-LA-FM-.jpg

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de tres personas señaladas de estar implicadas en el homicidio de Temístocles Machado Rentería, líder social del puerto de Buenaventura.

Estas primeras detenciones las hicieron efectivas agentes de Policía Judicial en Cali y Buenaventura.

Los investigadores advirtieron que ante la gravedad de los hechos los capturados serán judicializados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los fiscales a cargo del proceso informaron que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los trabajos de los peritos judiciales, la hipótesis en este caso es que este homicidio se relacionó con su actividad como defensor de Derechos Humanos.

En su momento, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que este asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del puerto de Buenaventura.

“Efectivamente, la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él un líder social tan importante en la región, indicó Riveros.

De igual forma, sostuvo que los fiscales se están valiendo de estrategias de asociación de casos de ataques contra líderes sociales en el país para determinar si existen o no eventuales planes generalizados contra esta población

“Estamos muy atentos a la situación general de violencia contra defensores de derechos humanos (…) estamos adelantando una metodología de asociación de casos para identificar eventuales planes generalizados contra este tipo de población”, agregó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.
Soldados desactivando explosivos improvisados de los grupos armados.



Interpol extradita a cinco colombianos, entre ellos a alias Juancho: Estados Unidos los juzgará por narcotráfico

Según Interpol, estas personas son requeridas para comparecer ante las Cortes de los Distritos Medio y Sur de Florida.

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.