Capturan a tres presuntos autores del homicidio del líder social Temístocles Machado

Las capturas se realizaron en Cali y Buenaventura.
Captura-LA-FM-.jpg

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de tres personas señaladas de estar implicadas en el homicidio de Temístocles Machado Rentería, líder social del puerto de Buenaventura.

Estas primeras detenciones las hicieron efectivas agentes de Policía Judicial en Cali y Buenaventura.

Los investigadores advirtieron que ante la gravedad de los hechos los capturados serán judicializados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los fiscales a cargo del proceso informaron que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los trabajos de los peritos judiciales, la hipótesis en este caso es que este homicidio se relacionó con su actividad como defensor de Derechos Humanos.

En su momento, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que este asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del puerto de Buenaventura.

“Efectivamente, la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él un líder social tan importante en la región, indicó Riveros.

De igual forma, sostuvo que los fiscales se están valiendo de estrategias de asociación de casos de ataques contra líderes sociales en el país para determinar si existen o no eventuales planes generalizados contra esta población

“Estamos muy atentos a la situación general de violencia contra defensores de derechos humanos (…) estamos adelantando una metodología de asociación de casos para identificar eventuales planes generalizados contra este tipo de población”, agregó.


Temas relacionados

Soacha

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
Intento de asalto a carro de valores en Soacha, Cundinamarca.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak