Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Facebook Dilan Cruz
10 Dic 2021 12:59 PM

Capitán de la Policía implicado la muerte de Dilan Cruz irá a juicio disciplinario

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció que el Ministerio Público abrió pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos, por la muerte del joven Dilan Cruz.

La jefe del organismo de control dijo que las pruebas recaudadas son suficientes para concluir que “este oficial habría accionado de manera indebida su arma de dotación contra la humanidad del ciudadano, generándole las heridas que desencadenaron su muerte”.

La Procuraduría aseveró que esos hechos sucedieron “a pesar de que el capitán estaba altamente entrenado en el manejo de armas no letales y control de multitudes”.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá, tras haber recibido un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.

En una decisión que se conoció el pasado mes de junio, la Corte Constitucional ordenó que el proceso penal contra el capitán debía seguir en la Fiscalía General de la Nación.

Para tomar esa decisión, el tribunal estudió la tutela que interpuso la familia de Cruz en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar. 

El pasado 25 de noviembre se cumplieron dos años desde la muerte del joven estudiante, mientras la familia de Dilan Cruz señala que siguen esperando justicia.

“No queremos que el asesinato de mi hermano quede en la impunidad como suele pasar con estos casos, queremos que los responsables de esta muerte paguen como corresponde”, dijo en ese momento la hermana del joven asesinado, Denis Cruz.