Cancillería: jueces y fiscales son responsables de efectuar solicitudes de extradición

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo claridad sobre la captura del exministro Andrés Felipe Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro de Agricultura se presentó ante la jueza Alicia Otazo-Reyes y ahora se determinara si el exfuncionario tendrá fianza o si se inicia el proceso de extradición.

El abogado de Arias, Hans Burgos, criticó esta situación y dijo que se trata de una clara persecución política. Para el jurista, al tener un proceso de asilo político en curso, no cabe la figura de extradición.

La jueza convocó a una nueva audiencia para el viernes 26 de agosto, a las 10 de la mañana para que el juez del caso, John O. Sullivan, determine el futuro del exministro Arias, quien asistió a la corte esposado y con una cadena en la cintura, vistiendo jeans y una camisa de cuadros.

Con relación a los trámites adelantados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el caso de Andrés Felipe Arias, la Cancillería dijo que:

"1. Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República.

2. La comunicación del 22 de Septiembre de 2014 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, desde Estados Unidos.

3. La comunicación del día 29 de septiembre de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho cursó al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, con el fin de que se adelantara el trámite correspondiente por la vía diplomática ante Estados Unidos.

4. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de su función como canal diplomático, procedió a efectuar la traducción oficial al inglés de esta solicitud de extradición y posteriormente, presentó el requerimiento de extradición conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2014.

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia.

6. Como cualquier requerimiento de extradición, corresponde a las autoridades estadounidenses competentes adelantar los trámites necesarios para evaluar la solicitud y posteriormente decidir sobre esta, conforme a las normas internas vigentes sobre la materia en ese país."


Temas relacionados

Gobernación de Quindío

Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.
Gobernación del Quindío



Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.