Cancillería: jueces y fiscales son responsables de efectuar solicitudes de extradición

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo claridad sobre la captura del exministro Andrés Felipe Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro de Agricultura se presentó ante la jueza Alicia Otazo-Reyes y ahora se determinara si el exfuncionario tendrá fianza o si se inicia el proceso de extradición.

El abogado de Arias, Hans Burgos, criticó esta situación y dijo que se trata de una clara persecución política. Para el jurista, al tener un proceso de asilo político en curso, no cabe la figura de extradición.

La jueza convocó a una nueva audiencia para el viernes 26 de agosto, a las 10 de la mañana para que el juez del caso, John O. Sullivan, determine el futuro del exministro Arias, quien asistió a la corte esposado y con una cadena en la cintura, vistiendo jeans y una camisa de cuadros.

Con relación a los trámites adelantados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el caso de Andrés Felipe Arias, la Cancillería dijo que:

"1. Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República.

2. La comunicación del 22 de Septiembre de 2014 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, desde Estados Unidos.

3. La comunicación del día 29 de septiembre de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho cursó al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, con el fin de que se adelantara el trámite correspondiente por la vía diplomática ante Estados Unidos.

4. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de su función como canal diplomático, procedió a efectuar la traducción oficial al inglés de esta solicitud de extradición y posteriormente, presentó el requerimiento de extradición conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2014.

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia.

6. Como cualquier requerimiento de extradición, corresponde a las autoridades estadounidenses competentes adelantar los trámites necesarios para evaluar la solicitud y posteriormente decidir sobre esta, conforme a las normas internas vigentes sobre la materia en ese país."


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco