Cancillería: jueces y fiscales son responsables de efectuar solicitudes de extradición

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo claridad sobre la captura del exministro Andrés Felipe Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro de Agricultura se presentó ante la jueza Alicia Otazo-Reyes y ahora se determinara si el exfuncionario tendrá fianza o si se inicia el proceso de extradición.

El abogado de Arias, Hans Burgos, criticó esta situación y dijo que se trata de una clara persecución política. Para el jurista, al tener un proceso de asilo político en curso, no cabe la figura de extradición.

La jueza convocó a una nueva audiencia para el viernes 26 de agosto, a las 10 de la mañana para que el juez del caso, John O. Sullivan, determine el futuro del exministro Arias, quien asistió a la corte esposado y con una cadena en la cintura, vistiendo jeans y una camisa de cuadros.

Con relación a los trámites adelantados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el caso de Andrés Felipe Arias, la Cancillería dijo que:

"1. Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República.

2. La comunicación del 22 de Septiembre de 2014 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, desde Estados Unidos.

3. La comunicación del día 29 de septiembre de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho cursó al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, con el fin de que se adelantara el trámite correspondiente por la vía diplomática ante Estados Unidos.

4. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de su función como canal diplomático, procedió a efectuar la traducción oficial al inglés de esta solicitud de extradición y posteriormente, presentó el requerimiento de extradición conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2014.

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia.

6. Como cualquier requerimiento de extradición, corresponde a las autoridades estadounidenses competentes adelantar los trámites necesarios para evaluar la solicitud y posteriormente decidir sobre esta, conforme a las normas internas vigentes sobre la materia en ese país."


Temas relacionados

Clan del Golfo

Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido



Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo