Cancillería: jueces y fiscales son responsables de efectuar solicitudes de extradición

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo claridad sobre la captura del exministro Andrés Felipe Arias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro de Agricultura se presentó ante la jueza Alicia Otazo-Reyes y ahora se determinara si el exfuncionario tendrá fianza o si se inicia el proceso de extradición.

El abogado de Arias, Hans Burgos, criticó esta situación y dijo que se trata de una clara persecución política. Para el jurista, al tener un proceso de asilo político en curso, no cabe la figura de extradición.

La jueza convocó a una nueva audiencia para el viernes 26 de agosto, a las 10 de la mañana para que el juez del caso, John O. Sullivan, determine el futuro del exministro Arias, quien asistió a la corte esposado y con una cadena en la cintura, vistiendo jeans y una camisa de cuadros.

Con relación a los trámites adelantados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el caso de Andrés Felipe Arias, la Cancillería dijo que:

"1. Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República.

2. La comunicación del 22 de Septiembre de 2014 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, desde Estados Unidos.

3. La comunicación del día 29 de septiembre de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho cursó al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del señor Andrés Felipe Arias Leiva, con el fin de que se adelantara el trámite correspondiente por la vía diplomática ante Estados Unidos.

4. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de su función como canal diplomático, procedió a efectuar la traducción oficial al inglés de esta solicitud de extradición y posteriormente, presentó el requerimiento de extradición conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2014.

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia.

6. Como cualquier requerimiento de extradición, corresponde a las autoridades estadounidenses competentes adelantar los trámites necesarios para evaluar la solicitud y posteriormente decidir sobre esta, conforme a las normas internas vigentes sobre la materia en ese país."


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus