Camilo Gómez advierte que fallo de Corte IDH permitiría impunidad para funcionarios de elección popular

La Corte IDH sancionó al Estado Colombiano por la destitución a Gustavo Petro.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro abre la posibilidad de que se genere impunidad en procesos contra funcionarios elegidos popularmente.

“La sentencia de Gustavo Petro en efecto permitiría que funcionarios de elección popular únicamente puedan llegar a altos niveles de impunidad en casos de corrupción”, dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo que “Tocaría diseñar un procedimiento penal, obviamente la Corte da un año para su cumplimiento, lo cual significa que mientras tanto, las autoridades deberán seguir trabajando bajo los parámetros que están vigentes en las leyes”.

Le puede interesar: Procurador habló sobre el fallo de la Corte IDH a favor de Petro

De igual forma, se refirió a los requisitos que serían necesarios para que pudiera llegar a proceder una acción de repetición en un caso hipotético contra Alejandro Ordóñez, Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien destituyó y sancionó en su momento como Procurador General de la Nación a Gustavo Petro.

“Si se refiere a la acción de repetición por la condena de los diez mil dólares, esa se produce solamente si hubo sólo por parte del funcionario público o si se presentó un error grave en el procedimiento”, indicó Gómez Alzate.

Igualmente, señaló: “Lo analizaremos y si es del caso procederá y sino es del caso no iniciaremos ningún tipo de acción”.

Le puede interesar: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro

“Adicionalmente a mi si me causa curiosidad porque Gustavo Petro que ha estado como representante y senador por varios períodos, sino coincidía con la ley colombiana porque nunca presentó un proyecto de ley para cambiarla”, enfatizó el director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado.


Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba