Camilo Gómez advierte que fallo de Corte IDH permitiría impunidad para funcionarios de elección popular

La Corte IDH sancionó al Estado Colombiano por la destitución a Gustavo Petro.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro abre la posibilidad de que se genere impunidad en procesos contra funcionarios elegidos popularmente.

“La sentencia de Gustavo Petro en efecto permitiría que funcionarios de elección popular únicamente puedan llegar a altos niveles de impunidad en casos de corrupción”, dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo que “Tocaría diseñar un procedimiento penal, obviamente la Corte da un año para su cumplimiento, lo cual significa que mientras tanto, las autoridades deberán seguir trabajando bajo los parámetros que están vigentes en las leyes”.

Le puede interesar: Procurador habló sobre el fallo de la Corte IDH a favor de Petro

De igual forma, se refirió a los requisitos que serían necesarios para que pudiera llegar a proceder una acción de repetición en un caso hipotético contra Alejandro Ordóñez, Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien destituyó y sancionó en su momento como Procurador General de la Nación a Gustavo Petro.

“Si se refiere a la acción de repetición por la condena de los diez mil dólares, esa se produce solamente si hubo sólo por parte del funcionario público o si se presentó un error grave en el procedimiento”, indicó Gómez Alzate.

Igualmente, señaló: “Lo analizaremos y si es del caso procederá y sino es del caso no iniciaremos ningún tipo de acción”.

Le puede interesar: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro

“Adicionalmente a mi si me causa curiosidad porque Gustavo Petro que ha estado como representante y senador por varios períodos, sino coincidía con la ley colombiana porque nunca presentó un proyecto de ley para cambiarla”, enfatizó el director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado.


UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina